Select Page

Los wikis harán Futuro en la política de Jalisco

Los wikis harán Futuro en la política de Jalisco

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Su presencia ha revitalizado la vida pública de Jalisco. Son la expresión política de una nueva realidad que, en circunstancias adversas, determinadas por las opciones que ofrecía la ley electoral, les llevó a confrontarse con dos fuertes coaliciones y no pudo dar los frutos que un amplio segmento de la sociedad jalisciense esperaba ver madurar en los recientes comicios del domingo 1 de julio del 2018.

Por eso, después del destacado desempeño que tuvieron en los pasados comicios locales y federales, quienes integran la organización Wikipolítica quieren hacer Futuro.

Futuro, así se llama la organización que pretenden construir para convertirla en un partido político estatal que les permita contender en las elecciones intermedias del 2021, y para tal propósito ya iniciaron trámites ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para un largo proceso que tendrá que cristalizar en el transcurso de los próximos 12 meses.

Los obstáculos para los wikis fueron las coaliciones que integraron Movimiento Ciudadano, PAN y PRD por una vertiente, y por otra Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Aun así, los muchachos de Wikipolítica, con escasos recursos y con una estructura lubricada por la confianza, la simpatía y el entusiasmo de un amplio segmento de la sociedad, lograron resultados electorales por encima de algunos partidos políticos que en Jalisco gozan del amparo y el financiamiento público.

La construcción de un partido estatal permitirá a los wikis, que en los tiempos por venir se denominarán Futuro, transitar con menos agobio el registro de sus candidatos a puestos de elección popular, luego de la odisea que les significó conseguir miles de firmas para inscribir a un aspirante al Senado de la República (José Pedro Kumamoto Aguilar), cuatro contendientes en distritos electorales federales y nueve aspirantes a llegar al Congreso de Jalisco.

Además, podrán probar nuevas formas de administrar con honradez y pertinencia los fondos que la sociedad podría poner en sus manos –en caso de conseguir el registro–, para multiplicar los bienes de la participación política comprometida con la gente, en el fortalecimiento y el enriquecimiento de nuestra democracia.

Y, por supuesto, aspiran los muchachos de Futuro a llegar a los espacios de deliberación en los poderes públicos, donde tendrán que hacer de la democracia un fruto generoso que nutra y fortalezca las mejores prácticas orientadas en el servicio a la sociedad.

Podrían, si no se extravían en el camino, devolverle a la gente espacios que han sido secuestrados por partidos políticos tradicionales y por amplias camarillas perniciosas que lucran con los cargos, el dinero y los bienes públicos, en un negocio impúdico de mercaderes corruptos.

 

FUERZA

En Jalisco y en el país, para conservar su registro y tener acceso a las prerrogativas del reconocimiento y el financiamiento público, los partidos políticos están obligados a obtener por lo menos el tres por ciento de los votos que se depositan en las urnas.

En las recientes elecciones los muchachos de Wikipolítica superaron a varios partidos tradicionales. Eso prueba que tienen condiciones para emprender con optimismo la tarea de hacer Futuro.

En Jalisco se toma como referencia la votación que los partidos obtienen en las elecciones de diputados locales, para que puedan conservar registro estatal, prerrogativas y financiamiento.

En los recientes comicios de diputados locales, el pasado domingo 1 de julio de 2018, con candidatos en sólo nueve de los 20 distritos electorales de la entidad, los muchachos de Wikipolítica obtuvieron, según datos oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 261 mil 635 votos, que representaron el 7.90 por ciento de la votación total.

Superaron los candidatos de Wikipolítica a partidos como el PRD, que sumó 47 mil 560 votos, para un porcentaje de 1.43 por ciento que le condenó a perder las prerrogativas y el financiamiento estatal en Jalisco. Igual sucedió con el Partido del Trabajo, que llegó a 60 mil 577 votos, para un porcentaje del 1.83 por ciento. Similar suerte corrió Nueva Alianza, con 74 mil 566 sufragios, para un porcentaje del 2.25 por ciento y Encuentro Social que obtuvo 48 mil 992 votos en Jalisco, para un escaso porcentaje del 1.48 por ciento.

Para que usted tenga una idea de lo que significa el financiamiento público estatal en Jalisco, el Partido Verde Ecologista de México, que conservó ese privilegio luego de conseguir en los pasados comicios de diputados locales en la entidad 151 mil 773 votos, para un porcentaje del 4.58 por ciento, recibirá durante 2019 un financiamiento de fondos del gobierno de la entidad por 9 millones 876 mil 244 pesos con 43 centavos. Los wikis sumaron más votos y tuvieron un porcentaje más alto que el Partido Verde.

 

DESTACADOS

Si no hubiese sido por las limitantes impuestas por la misma ley a los candidatos y a las organizaciones independientes, Wikipolítica habría aspirado a tener por lo menos dos diputados locales de representación proporcional (plurinominales) y dos más de los conocidos como de “repechaje”, que se otorgan a los contendientes que obtienen el segundo lugar en sus distritos.

Tales habrían sido los casos de Susana de la Rosa Hernández, en el distrito 8 de Guadalajara, donde quedó en segundo lugar, con 44 mil 323 sufragios, sólo superada por el candidato de la coalición MC-PAN-PRD, Héctor Alejandro Hermosillo González, quien sumó 83 mil 970 votos.

Sin embargo, el mérito de De la Rosa Hernández fue superar a la aspirante de la coalición Morena-PT-PES, Abigaíl Orozco Morales, que logró 42 mil 808 sufragios.

Otro destacado desempeño tuvo Susana Ochoa Chavira, en el distrito 10 de Zapopan, donde logró 52 mil 686 votos para un digno segundo lugar, superada sólo por el candidato de la coalición MC-PAN-PRD, Esteban Estrada Ramírez, quien llegó a 68 mil 804 sufragios.

Ochoa Chavira superó ampliamente a José Manuel Muñoz Castellanos, de la coalición Morena-PT-PES, que logró 31 mil 49 sufragios.

Y todo con muy limitados recursos, pero con mucho entusiasmo y organización, además de la confianza y apoyo de un importante segmento de la sociedad.

 

LOS PASOS

La Ley General de Partidos Políticos advierte en la Fracción 2, Inciso C de su artículo 10, que las organizaciones que aspiren a convertirse en partidos políticos locales (estatales), deben contar con militantes en cuando menos las dos terceras partes de los municipios de la entidad (en Jalisco son 125 municipios y deberán tener presencia en por lo menos 84) o de los distritos electorales (en nuestro estado son 20 distritos y tendrían que tener presencia en por lo menos 14 de ellos), los cuales deberán contar con credencial para votar.

En ninguna circunstancia el número total de los militantes de un partido estatal en Jalisco podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate. En los pasados comicios el Padrón Electoral fue de 5 millones 904 mil 211 votantes potenciales. El 0.26 por ciento equivaldría a 15 mil 350 ciudadanos.

El Artículo 11 de la misma Ley General señala que tratándose de partidos políticos locales, la organización interesada deberá informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Agrega en su Artículo 13 que la organización que aspire a ser partido político local deberá realizar asambleas en por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien de los municipios de la entidad, bajo la supervisión de la autoridad electoral local.

El Artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos explica que, una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección (en 2020), presentará ante el Instituto o el organismo público local competente, la solicitud de registro.

La ruta para el partido Futuro ya está trazada. La sociedad jalisciense dirá si le da su respaldo para que se consolide como una alternativa juvenil, fresca y confiable, que revitalice la vida política en la entidad, en un espacio donde sus principales rivales serán Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional.

Si el proyecto fructificara, podría ser una importante e incómoda cuña para los partidos y los políticos tradicionales.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir