3 de diciembre.- Un millón 250 mil personas cuentan con limitaciones en la actividad cotidiana, discapacidad o problemas mentales en el estado de Jalisco, según cifras del INEGI.

El 9.9 por ciento de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.6 por ciento tiene discapacidad y 1.3 padece algún problema o condición mental.

En total, significan el 15.2 por ciento de la población en la entidad (son 8 millones 348 mil habitantes).
Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Discapacitados en México
En el país, según el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen seis millones 179 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población.

Hay 13 millones 934 mil personas más que cuentan con una limitación para realizar actividades como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse, así como 723 mil 770 personas con algún problema o condición mental.

En el mundo, de acuerdo a la OMS, hasta el 2020, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, que representa también aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial.

De ellas, 190 millones presenta dificultades en su funcionamiento y requieren de asistencia.
El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instaurado para promover los derechos y el bienestar de las personas en esta condición y para generar conciencia sobre su situación actual y su desarrollo en todos los aspectos de la vida.

Comentarios