Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera durante su segundo informe de gobierno que masacres, desapariciones y actos de tortura ya no están presentes en México, la organización Amnistía Internacional (AI) lo desmintió
A través de sus redes sociales, AI recordó que del 1 de diciembre a la fecha han desaparecido 11 mil 653 personas en todo el país.
En cuanto a las masacres, recordó la presunta ejecución extrajudicial de elementos del Ejército al menos contra una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“El primer paso para eliminar las violaciones a derechos humanos es reconocerla y dar cuenta de ellas”, señaló la asociación en Twitter.
AI también refutó que haya menos feminicidios en el país, como lo dijo López Obrador, ya que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de este año ese delito ha incrementado un 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.
“Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”, apuntó el organismo internacional.
Solamente en el caso de Jalisco, según informó Partidero en días pasados, la problemática de desaparecidos alcanzó su punto más álgido, hasta el momento, el año pasado, cuando se acumularon 3 mil 127.
?? Aquí te compartimos nuestro análisis sobre el #SegundoInforme de gobierno del Presidente @lopezobrador_. ?? pic.twitter.com/wuN650Yjlg
— Amnistía Int. México (@AIMexico) September 1, 2020