Guadalajara, Jalisco.- El informe Nosotras Buscamos, presentado este lunes por el colectivo Por Amor a Ellxs ─en el marco del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada─ destaca que seis de cada 10 desapariciones registradas entre los meses de abril y junio ocurrieron en Guadalajara y Zapopan.
De acuerdo con el organismo civil, en dicho periodo se consignó la desaparición de 149 personas, y, el 60% del total, fueron en el par de municipios metropolitanos. Adicionalmente, un 20.69% adicional de la cifra, también ocurrió en otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, como San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
En el citado lapso, en Zapopan se reportaron 53 desapariciones, mientras que en Guadalajara hubo 42. En orden descendente siguieron San Pedro, con 15 desapariciones; Tonalá, con 14; Tlajomulco de Zúñiga, con 12, y El Salto, con 6.
Del total de las 149 desapariciones, un 60% del sexo masculino y 22% femenino, mientras que del resto no hay datos que especifiquen su sexo.
“De las 149 personas registradas como desaparecidas en Jalisco en el trimestre, el 60.4% fueron a hombres y el 22.14% a mujeres, mientras que del 17.44% no se tienen datos sobre su sexo”, indica el reporte.
“En el caso de las mujeres, al igual que a nivel nacional, el rango de edad con más reportes es entre los 12 a 25 años, representando el 54.5%”.
“En cuanto a dónde desaparecen las personas en Jalisco, en los meses de abril, mayo y junio recibimos reportes de 17 municipios y de una persona que se encontraba en tránsito. El Área Metropolitana de Guadalajara concentra el 88.69% de los municipios donde desaparecieron las personas reportadas”, remata el reporte.
#Comunicado
En este Día de las Víctimas de #DesapariciónForzada, lanzamos “#NosotrasBuscamos: Informe sobre las desapariciones en Jalisco entre abril y junio de 2021”, el primero producido directamente desde un colectivo de familias en Jalisco?Conócelo https://t.co/owD0TsrOqh pic.twitter.com/VWmcD4NHRc
— PorAmorAEllxs (@PorAmorAEllxs) August 30, 2021