Ciudad de México.-De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la Ciudad de México existen por lo menos cuatro mil 577 actas de defunción ocurridas del 18 de marzo al 12 de mayo,en las que la causa sospechosa o confirmada de las muertes es Covid-19.
Lo anterior significa que es una cifra tres veces más alta que la reportada por Claudia Sheinbaum, gobernadora de la entidad.
En tres mil 209 de las actas se incluye el virus como la probable causa de la defunción. En al menos mil de ellas dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2., y en 323 se establece que es Covid confirmado.
El gobierno de la Ciudad de México reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus el 12 de mayo, siendo hasta tres veces más la diferencia de muertes en las que se sospecha o confirma que fue por Covid-19.
Según un modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, México alcanzaría seis mil 859 muertes por Covid-19 en agosto. Dicho modelo hace una proyección optimista sobre los efectos de la epidemia hacia el 4 de agosto.
“En América Latina habrán epidemias más pequeñas, pero sustanciales, en países como México, Perú y Ecuador y una epidemia mucho más pequeña en Argentina”, expresó Christopher Murray, director de IHME.
Añadió que la falta de aplicación de pruebas en México puede llegar a complicar los pronósticos, puesto que ‘pueden faltar muchos casos por registrar’.
Con información de Reporte Índigo