La Escamocha
Por José Díaz
Entre los accidentes promedio que se registran a diario con participación de motocicletas, esta Navidad se reportaron dos especialmente trágicos, en los cuales murieron dos menores de edad.
En el primero, la víctima fue un joven conductor de 17 años que derrapó y perdió la vida.
En el segundo, la víctima fue una niña de 12 años que viajaba sujetada a su tía, quien conducía el vehículo de dos ruedas. Al intentar cambiar de carril, la motocicleta se impactó contra una grúa, provocando que la menor cayera y falleciera de inmediato.
En ambos accidentes, no se utilizaban cascos protectores, y mucho menos se tomaron las debidas precauciones.
Así, aunque decenas de motocicletas han sido retenidas por faltas administrativas en las últimas semanas, mientras no existan detenciones en flagrancia por conducción irresponsable —y no solo por presumir que las motos carecen de documentación en regla—, será muy difícil disminuir las muertes en el pavimento de la metrópoli.
Pilón
Ni a melón le supo a la industria de la pirotecnia clandestina el decomiso de solo 250 kilos que policías y bomberos reportaron antes de Navidad. Esto quedó evidente, ya que parroquianos y mascotas lo pudimos comprobar a lo largo de la noche del 24 y la madrugada del 25.