Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Menos del 1% de los mexicanos ganan más de 38 mil pesos mensuales

Menos del 1% de los mexicanos ganan más de 38 mil pesos mensuales

En el estudio Bienestar con Equidad, hacia un nuevo pacto social, realizado por Forbes México,el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), se demuestra la perspectiva que tienen los mexicanos acerca de los ingresos, quienes opinan que para ser rico se necesita ganar más de 38 mil pesos al mes.

Dicho análisis menciona que tienen claridad con respecto a los niveles de pobreza que hay en el país, ya que creen que el 40% de los habitantes tienen un ingreso de dos mil 549 pesos mensuales.

El estudio demuestra que en realidad se trata del 59%, y no del porcentaje anteriormente mencionado. Por otra parte, las personas consideran que para ser ricos el promedio mínimo mensual de ingresos debe ser 38 mil 248 pesos, y consideran que el 35% de los mexicanos tienen dicho ingreso.

No obstante, “en México es menos del 1% de la población la que percibe o supera ese nivel de ingresos”, según dice Aurora Ramírez, profesora del Colegio de México.

Según el estudio, más del 60% de la desigualdad se transmite de una generación a otra, y durante los últimos 25 años el número de personas en pobreza no ha bajado mucho.

En la actualidad, los ingresos del 10% de la población más rica son mucho más mayores que los del 10% de la población con los ingresos más bajos.

Como resultado de la desigualdad, la mitad de aquellos que nacen en los hogares más pobres se quedan en dicha condición, y solo una cuarta parte de ellos logra pasar la línea de pobreza.

“De entre ellos, menos de tres de cada cien que nacen en los estratos más desaventajados logran alcanzar el extremo superior. En el sur del país las cifras son desalentadoras: 65 de cada 100 que nacen en el extremo inferior de la escalera social permanecen ahí durante la edad adulta; además, la posibilidad de ascender hasta el extremo superior es de casi la mitad que en el resto del país”.

Ramírez comenta que las diferencias en el ascenso social están ligadas a temas como desempleo juvenil, oportunidades de estudio, crecimiento económico e infraestructura de la vivienda.

 

Percepción sobre los impuestos

Los mexicanos consideran que destinan una parte considerable de su salario a pagar impuestos. La mayoría de ellos creen que destinan el 39% cuando la percepción real es del 22%.

Además, concuerdan con que sería bueno que las personas más ricas paguen más impuestos; 40% para los más adinerados, 27% para la clase media y 14% para los más pobres.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda comentó que programas sociales como becas y pensiones para adultos mayores aportan al cierre de las brechas de ingresos, pero que aumentar la recaudación es necesario, ya que si la recaudación el ISR se hiciera como es debido el gobierno tendría un billón de pesos adicionales en ingresos.

“Esto requiere una reforma relevante y va a requerir una posición ética para construir en los próximos años”.

Marcelo Delajara, Especialista en crecimiento económico y mercado laboral del CEEY señala que además de los programas sociales, es necesario que la política pública cuente con una protección social que ayude a generar oportunidades suficientes para todos.

“En todas las encuestas, el principal ingreso es laboral, las medidas de mayor profundidad son las que tienen incidencia en el fortalecimiento del mercado laboral”, agregó Rodolfo de la Torre, director del CEEY.

 

Con información de Forbes

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca