Guadalajara, Jalisco.- Tras el mensaje del pasado 13 de mayo, ofrecido por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, en el que se dejó entrever que las actividades económicas no esenciales podrían retomar su curso este lunes, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, reconoció las palabras del mandatario como confusas.
“Sí generó confusión un poquito la comunicación, hacía falta tener claridad en la información. Pero ya espero que con el mensaje que envió el gobernador, que fue muy claro, la gente entienda. Porque además desde el principio se dijo, y en eso nunca ha habido confusión, que no podemos salir a cosas innecesarias”.
Esto porque al día siguiente Alfaro llevó a cabo una transmisión en vivo en la cual respondió dudas acerca del proceso, pero horas después, la UdeG, que ha colaborado con el gobierno estatal para contener la pandemia por Covid-19 recomendó que la reactivación comience hasta junio.
El 16 de mayo el gobernador reculó sobre su decisión de reactivar la economía y señaló que la población no entendió el mensaje inicial, puesto que nunca se trató de una reapertura sino del inicio de la aplicación de protocolos de seguridad, por lo que el arranque de la reactivación será hasta el 1 de junio.
A pesar del cambio en el discurso, Lomelí Villanueva pidió a los jaliscienses ser comprensivos con la situación y acatar las disposiciones del gobierno.
“La gradualidad con la que se haga esta reactivación es perfectible. Hay que estar atentos a que a finales de mayo se haga una revisión de cómo se está comportando (la pandemia). Hay que decirlo con claridad: que el gobierno cambie de estrategia una semana después es válido porque yo creo que a finales de mayo se podría reconsiderar esto”, concluyó.
Con información de NTR