Select Page

Mesa de Reactivación Económica va por 6 mil mdp más deuda

Mesa de Reactivación Económica va por 6 mil mdp más deuda

Guadalajara, Jalisco.-Como si la deuda de 22 mil millones de pesos que actualmente tiene Jalisco no fuera suficiente ─la cual ha sido adquirida casi en su totalidad por Enrique Alfaro Ramírez en un año y medio al frente del estado─, la Mesa para la Reactivación Económica de Jalisco, cuyo secretario técnico es Mauro Garza Marín, a su vez presidente estatal de la Coparmex, reconoció que se buscará obtener un crédito más por 6 mil 200 millones.

En conferencia de prensa, el empresario informó que en entre marzo y abril se perdieron 44 mil 171 empleos a raíz de la suspensión de actividades por el nuevo coronavirus, por lo que el endeudamiento serviría para paliar a los sectores más afectados, entre los que destacan construcción, industriales y agroalimentarios.

Detalló que, a grandes rasgos, el millonario préstamo, que tendría que ser aprobado por el Congreso de Jalisco, se distribuiría así:

  • Priorizar participación de mayoría de mujeres
  • Recuperar y ampliar los proyectos de infraestructura estatal
  • Definir los mecanismos para el financiamiento de la obra pública
  • Crear un fondo para el reinicio y reconversión de empresas
  • Reutilización de residuos de la construcción
  • Priorizar la inversión obras regionales que generen mayor cantidad de empleos
  • Desarrollar en el área metropolitana de Guadalajara y en ciudades medianas
  • Generación de políticas públicas en materia jurídica y de uso de suelo
deuda-jalisco-partidero-gobierno de jalisco-enrique alfaro-coparmex-mauro garza marín

Así se distribuiría la nueva deuda de Jalisco.

En este sentido, Garza Marín explicó que el presupuesto se “desajustó” porque se han comprometido egresos por 3 mil millones de pesos para gastos generados por el Covid-19, además de la disminución de mil 260 millones de pesos en recaudación estatal y 820 millones de pesos que corresponden a la tributación federal.

Aunado a los gastos emergentes, la administración de Enrique Alfaro también implementará dos bolsas que suman 700 millones de pesos, y serán empleadas como “capital semilla” para que micro y pequeñas empresas puedan reanudar sus actividades. Otra, por 40 millones de pesos, se dispersará para fomentar el comercio electrónico y el consumo local, sumarse a la reactivación del empleo o reactivar eventos públicos si las condiciones sanitarias lo permiten.

130 millones de pesos irán a parar a la atracción de la inversión y al fomento del comercio exterior.

Como propuestas para afrentar la disminución presupuestaria, abundó, se propuso un plan de austeridad por 2 mil millones de pesos y la disminución de la inversión pública en 3 mil 600 millones.

Finalmente, Mauro Garza reiteró la solicitud de la cúpula empresarial para que el pago de impuestos se retrase.

La deuda actual de Jalisco es de 22 mil millones de pesos además el presupuesto de este año tiene un boquete de 5 mil millones de pesos debido a los gastos por la atención el coronavirus, según ha reconocido la propia Secretaría de la Hacienda Pública estatal.

También te recomendamos:

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

Empresa de los tíos de Alfaro, única invitada al plan de reactivación

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca