Select Page

México, en desventaja contra el Covid-19 por mala alimentación

México, en desventaja contra el Covid-19 por mala alimentación

Si bien el promedio de edad de los más de 125 millones de mexicanos es de 29 años, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que siete de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad, lo que posiciona al país en desventaja para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, ya que el virus ataca con intensidad a quien padece alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes.

En rueda de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reconoció lo anterior: “México tiene una ventaja, que es su juventud, pero tiene una gran desventaja que es la enorme prevalencia de enfermedades crónicas metabólicas”.

Lo anterior, dijo, es un problema que se ha acumulado por décadas y está asociado a la “mala alimentación” de los mexicanos.

López-Gatell recordó que un punto principal para luchar contra dichas enfermedades crónicas es el etiquetado frontal de los productos, iniciativa que ha sido enfrentada por compañías y sectores políticos de oposición.

“Ese es uno de los elementos que más no va a pesar (las enfermedades crónicas) porque va a contribuir muchísimo respecto a otros países a la existencia de casos fatales”, apuntó.

En este tenor, llamó a población a tomar con seriedad el impacto del Covid-19: “Lo hemos dicho una y otra y otra vez: quédate en casa, quédate en casa, hoy, no mañana”, enfatizó.

Recordó también que no existe un tratamiento contra el virus y la única manera de disminuir la transmisión es quedarse en casa y mantener la distancia social.

Adelantó que en dos o tres semanas comenzará la fase tres, la cual está caracterizada por una elevada incidencia de contagios, por lo que llamó a pensar en los seres queridos y disminuir el riesgo.

“No hay duda, lo he dicho todos los días prácticamente, la parte más más intensa de la epidemia todavía no ha llegado. En las estimaciones matemáticas hemos calculado que a finales de abril, prácticamente en la primera semana de mayo, es donde vamos a tener la mayor transmisión”, puntualizó.

Hasta el momento hay dos mil 143 personas con el nuevo coronavirus y 94 fallecidas en todo el país. Los ahora occisos presentaban problemas de comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad.

covid-19

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir