México habría condicionado estancia de la DEA a cambio de Cienfuegos

dea-estados unidos-cienfuegos-méxico-partidero-ebrard

Estados Unidos-. Existen diversas especulaciones alrededor del caso de Salvador Cienfuegos, ex-titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellas que el gobierno mexicano amenazó a la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para que retirara los cargos en su contra.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos removió los cargos en contra del ex-secretario de la Sedena, y según el medio The Washington Post, de dicho país, autoridades de México amenazaron con limitar las labores de la DEA en la nación.

El diario asegura que fuentes de la Fiscalía Este de Nueva York atribuyen la revocación de los cargos debido a las amenazas, e indicó que un oficial mexicano había confirmado la posibilidad de prohibir las operaciones de la DEA en territorio mexicano.

En un comunicado de prensa firmado por el fiscal general estadounidense William P. Barr y su contraparte mexicana, Alejandro Gertz Manero, se aseguró que la decisión se tomó con el fin respetar los acuerdos diplomáticos entre ambos países. Tras ello, Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que al comunicarse con Barr le expresó el descontento al no notificarles sobre el caso de Cienfuegos.

En la mañanera de hoy, le preguntaron a Ebrard acerca de las amenazas hacia la DEA, las cuales negó: “no, yo no le externé al fiscal general ninguna acción específica”, y aclaró que en su intercambio le recordó al fiscal estadounidense la importancia de la cooperación y respeto mutuo.

“Pues, le quedó muy claro y me imagino le preocupó el impacto que esto podría tener en nuestra relación bilateral”, admitió Ebrad y añadió, “tomó una decisión, y esa decisión la reconocemos”.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido durante unas vacaciones familiares en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 15 de octubre.

Fue acusado de favorecer al cártel H-2, hermano pequeño del cártel de Beltrán Leyva, cuando estaba al frente de la Sedena, entre el 2012 y 2018. En ese periodo, se dice que el mandatario ayudó a la expansión del territorio para el tráfico de droga en México. En total, se le adjudicaron cuatro acusaciones relacionadas a tráfico de drogas y lavado de dinero.

Este miércoles, la jueza encargada del caso, Carol B. Amon, desestimó las acusaciones en contra el ex-secretario, con lo que puede regresar a México, hasta el momento sin cargos ni orden de aprehensión.

De acuerdo con el canciller, México ya comenzó con sus propias investigaciones en contra suya. La Fiscalía Estadounidense envió a México todas las pruebas documentales el 11 de noviembre.

 

 

Con información de Animal Político