México, líder en la erradicación de la rabia en animales domésticos

Ciudad de México-. En conferencia nacional sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, estuvieron acompañados por Ruy López Riadura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien habló sobre la vacuna para la rabia.

Alomía inició exponiendo que aunque se llegue al color verde del semáforo de riesgo Covid-19, las acciones preventivas deben seguir llevándose a cabo, tales como la sana distancia, el lavado de manos y sanitización. Enfatizó que la sana distancia es algo que debemos aplicar de ahora en adelante.

Sobre los casos acumulados, el 51% han dado negativo. El porcentaje de positividad es de 38%, y los positivos representan el 4% de la epidemia en el país.

Entre las semanas 32 y 36 hubo un aumento de casos sospechosos, lo cual no significa necesariamente un incremento en los positivos. Incluso, el porcentaje de positividad siguió bajando, lo cual significa una menor circulación del virus en el ambiente, y por ende una disminución en la presentación de los casos.

Al día de hoy, México suma 700 mil 580 casos acumulados, 75 mil 754 sospechosos, y 73 mil 697 decesos confirmados.

813 mil 641 resultaron ser negativos, hay 30 mil 566 casos activos y 502 mil 982 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 30% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 46% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 24%, y las entidades tienen por lo menos 59% de capacidad.

Después, el dr. Riadura habló sobre la jornada de vacunación contra la rabia, la cual inició ayer y se mantendrá durante toda la semana.

Indicó que se trata de una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida al ser humano por animales por contacto directo. Afecta al sistema nervioso periférico y al central, por lo que hablan de una encefalitis, y genera un gran impacto.

Una vez que empiezan los síntomas, es mortal. No hay una curación, pero si muchas medidas importantes que la hacen 100% prevenible. Una de ellas es la vacunación de perros y gatos domésticos.

También está la vacunación profiláctica, la cual se aplica una vez que una persona fue agredida por un animal doméstico o salvaje, con el fin de disminuir la enfermedad.

Es un virus de RNA, se transmite por la saliva, y debe tener la enfermedad activa. Los ejemplos principales de animales salvajes en México que la transmiten son murciélagos, zorrillos y zorras.

Los animales de ambiente rural también representan un foco infección, ya que se la transmiten a los domésticos, y estos al ser humano, por lo que las comunidades rurales son una prioridad para la estrategia de vacunación.

Su periodo de incubación es muy variable, puede ser de 15 días, dos meses, o hasta varios meses.

Algunos de los síntomas son cefalea, fiebre, y dolor en la zona de la agresión. Una vez que empiezan, la evolución puede ser rápida.

La estrategia Un mundo- Una salud está dirigida al humano y al reservorio.

Uno de sus objetivos es la detección de las agresiones, y existe un mayor riesgo cuando se trata de animales silvestres.

En las jornadas masivas nacionales de vacunación, han aplicado alrededor de 18 millones de dosis en los últimos años.

El último caso de rabia transmitida de perro a humano en México fue en el 2005, es decir que desde el 2006 ya no ha vuelto a haber ninguno.

Por otro lado sí han habidos casos fatales de animales silvestres, siendo alrededor de 214 casos, y uno de ellos se registró este año en Veracruz.

Hasta ahora han aplicado alrededor de un millón de vacunas en todas las entidades, y falta el 90%. Esta es la semana intensiva, es decir que hay una mayor facilidad de aplicación y difusión en los centros de salud.

“Es de calidad, segura y eficaz”, expresó el titular del CENAPRECE. Añadió que es gratuita y tiene un control de calidad en el que participó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El logro del país de que desde el 2006 no han habido casos, fue reconocido el año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hubo visitas y  evaluaciones de expertos, con lo que al completar el expediente otorgaron el reconocimiento.

Al igual que con las personas, también hay un esquema de vacunación para perros y gatos. La primera dosis se debe aplicar en el primer mes de edad. Los que no se vacunan son los enfermos, y a los dueños se les entrega un comprobante de la vacuna.

Salir de la versión móvil