Verificado.-A pesar de las recomendaciones realizadas por el gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, cada estado de la República ha seguido lineamientos diferentes para hacerlo, atendiendo a las indicaciones del gobernador en turno, según se puede comprobar en un mapa interactivo elaborado por Verificado que recopila las medidas implementadas en cada entidad.
De acuerdo con la información, elaborada por David Ramos y Daniela Mendoza a tres meses de que el brote de coronavirus se fue configurando como una epidemia en territorio asiático y a casi un mes de que se consignara el primer caso en México, muchos gobiernos estatales ya comenzaban a implementar medidas preventivas, haciendo caso omiso de la Federación. Esto a pesar de que el país entró en Fase 2 (contagios comunitarios) en pasado 24 de marzo, fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con la precaución, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, instó a los ciudadanos a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y respetar una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, evitando así la dispersión del virus.
No obstante, de manera paralela, el gobierno de Baja California ordenó el cierre de antros, bares, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerarias. Además, suspendieron las actividades educativas en todos los niveles. Por otro lado, cancelaron hasta nuevo aviso las visitas a centros de Reinserción Social. La Secretaría de Salud de esa entidad aconsejó no tener eventos o reuniones con asistencia mayor a 10 personas.
En el estado colindante de Baja California Sur, por el contrario, se permitió que algunos restaurantes permanecieran abierto, pero deben cerrar a temprana hora. En cuanto a las playas, sólo 20 carros pueden ocupar los espacios de estacionamiento y en las tiendas de autoservicio sólo pueden entrar de dos en dos, mientras que en supermercados se desinfectan los carritos y se colocan botellas de gel antibacterial en todos los accesos. Por otro lado se han establecido módulos de control en puertos, aeropuertos y accesos carreteros. Además se han implementado métodos de detección de temperatura en los principales aeropuertos del estado.
Caso contrario a las medidas de dichos municipios costeros es el de Sonora, que decidió implementar un toque de queda en ocho municipios. Además pidió a los ciudadanos evitar ir a restaurantes, playas y no acudir a reuniones de más de 10 personas.
En Tijuana, el panista Javier Corral determinó el cierre de todos los establecimientos, excepto tiendas de abarrotes, supermercados, transporte público, albergues para migrantes, así como industrias productoras de alimentos.
El gobierno de Tamaulipas por su parte, no sólo restringió el acceso a zonas turísticas y destinos de playa, sino que ordenó el cierre de la infraestructura turística, al menos durante los próximos 15 días.
En la zona occidente, el gobierno jalisciense decretó aislamiento total hasta el pasado 24 de marzo, día en que se anunció que la medida se prolongaría al menos hasta el próximo domingo 29. También cancelaron eventos masivos, ceremonias religiosas y se reforzaron las medidas sanitarias en terminales aéreas y camioneras. Además se cerraron bares y centros de entretenimiento. En este caso la suspensión de clases fue adelantada una semana, pese a la recomendación federal.
En Michoacán, el gobierno comandado por Silvano Aureoles Conejo anunció que 500 elementos de la policía estatal realizarán rondines por las calles y avenidas para emitir recomendaciones a los ciudadanos con el uso de altavoces.
En Puebla, en la zona centro del país se informó que los museos del organismo público descentralizado Museo Puebla de la Secretaría de Cultura deberán reducir su visita a la mitad y continuar con la estrategia nacional de criterio de sana distancia. Además, se informó que los actos culturales y turísticos que congregan a un público numeroso serán cancelados.
Mientras que la Ciudad de México, donde gobierna la morenista Claudia Sheimbaum pero también reside López Obrador, ha acompañado las decisiones federales.
Finalmente, en el sur del país, Yucatán decretó que los trámites de reemplacamiento y regularización vehicular quedaron suspendidos temporalmente. Los trabajadores del gobierno del estado mayores de 70 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas tendrán licencia desde el 17 de marzo y hasta el 20 de abril con goce de sueldo. También se suspendió el acceso a sitios arqueológicos.
Así, sin lineamientos únicos, cada estado ha impuesto, según su parecer, medidas para contener la pandemia que hasta el momento suma 585 contagios en México, así como ocho muertes y tres personas recuperadas.
Para conocer las medidas que están tomando los estados haz clic aquí o ve el siguiente mapa elaborado por Verificado.
covid-19 covid-19 covid-19