México, sin vacunas durante dos semanas; aplazarían segunda dosis

Publicado el

Ciudad de México.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que México no recibirá vacunas contra el virus SARS-CoV-2 durante las dos próximas semanas, tal como se había presupuestado. Esto ante ajustes de la farmacéutica Pfizer en su producción, así como el requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas para otros países.

En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario federal reconoció que este martes llegarían tan sólo 200 mil dosis, y no más de 400 mil, como el martes pasado. Además, “las siguientes 2 semanas no van a llegar más”.

El ajuste, explicó Herrera, permitirá a Pfizer aumentar su capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a las mismas.

“Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países que van a África”, apuntó el secretario.

El compromiso de Pfizer con México es que en el primer cuatrimestre de este año lleguen 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después.

“Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo”, puntualizó.

Ante la limitación de vacunas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó esta mañana que el gobierno federal analiza aplazar la segunda dosis del biológico de 21 a 28 días.

“El factor principal que podría limitar la vacunación sería la vacunación propia, la mayoría de los gobiernos hemos preparado las condiciones para distribuirla, tan pronto llega se utiliza y esto nos permite avanzar rápidamente pero dependemos de que se fabrique. Hoy sesionará el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México para abordar la recomendación de la OMS sobre alargar el periodo para aplicar la segunda dosis”, dijo en conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el Pulso de la Salud durante la mañanera de AMLO, López-Gatell resaltó que en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera dosis ofrece una eficacia de 80% y al completar el esquema se alcanza 94% de protección contra el coronavirus, además mencionó que la Organización Mundial de la Salud planteó la posibilidad de expandir los periodos de dosis a 28 días o incluso 45 días. vacunas

“El punto es que pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final ni la duración de la inmunidad. La importancia de esto es ganar siete días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis, no es un empeño, sino que está fundamentado en evidencia científica que los propios ensayos clínicos han mostrado”.

También te recomendamos:

Caen dos por agresión a balazos contra escoltas de Casa Jalisco

- Advertisement -

En la misma categoria

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Otras Noticias

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...