Select Page

México tendrá un rebrote como el de Europa en octubre: López-Gatell

México tendrá un rebrote como el de Europa en octubre: López-Gatell

Ciudad de México-. Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, advierte sobre un posible rebrote de casos por Covid-19 en octubre, durante la temporada de influenza en el país.

En entrevista con Milenio, señaló que el sector salud se ha preparado para dicho escenario, con el fin de evitar saturaciones.

“Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19. “Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.

“La predicción es que al mismo tiempo después de estas semanas de predicción tener un rebrote tal como ocurre en Europa”, dijo.

Apuntó que la nueva ola de contagios ocurrirá a mediados de octubre, y en noviembre y diciembre se llegará al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.

“En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a Covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad. la predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de Covid-19”, expresó en entrevista con Milenio.

La epidemia se ha ido reduciendo, y esperan que continúe así

El subsecretario recordó que la epidemia ha sido larga debido a medidas de mitigación comunitaria, entre ellas la Sana Distancia, con el fin de reducir los contagios diarios.

Agregó que el país lleva ocho semanas consecutivas en cuanto a la reducción de casos, y comentó que es deseable que continúe así durante los próximos días, siempre y cuando se sigan las medidas de contención, lo cual es tarea de las autoridades estatales y la población.

“Si las actividades de restricción del espacio público, lo que llamamos el confinamiento, se logra regular en la medida que las autoridades estatales y municipales regulan adecuadamente que se haga desconfinamiento ordenado entonces podemos esperar que en las siguientes semanas se siga reduciendo progresivamente la epidemia.”

“Sumamente baja”, probabilidad de contagio de Covid-19 e influenza en una misma persona al mismo tiempo 

López-Gatell apuntó que la probabilidad de que alguien se infecte al mismo tiempo de Covid-19 e influenza es “sumamente baja”.

Sobre la vacuna para la influenza, el funcionario detalló que llegó al país hace seis semanas, y desde hace dos fue liberada, por lo que pidió informarse a quienes hayan dicho lo contrario.

Recomiendan utilizar el cubrebocas

López-Gatell aseguró que el Gobierno de México sí recomienda usar el cubrebocas con base en el consenso científico mundial, ya que abona a la prevención de contagios.

También advirtió que no garantiza que el virus no entre al organismo y por ende infecte ya que no cubre los ojos, otra vía también de contagio.

Con información de Milenio

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir