Luego de darse a conocer la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el exmandatario federal dijo desconocer detalles y informó que estará “pendiente de la información”.
Sin dar por hecho la captura de su excolaborador, a pesar de que Richard Donoghue, fiscal de distrito estadounidense, la confirmó en su cuenta oficial de Twitter, Felipe Calderón aseguró que su “postura será siempre en favor de la ley”.
“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió el expresidente panista.
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 10, 2019
Este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de García Luna en Grapevine, Texas, acusado de narcotráfico, conspiración y falso testimonio.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, explicó Donoghue.
“Garcia Luna stands accused of taking millions of dollars in bribes from ‘El Chapo’ Guzman’s Sinaloa Cartel while he controlled Mexico’s Federal Police Force and was responsible for ensuring public safety in Mexico,” stated United States Attorney Donoghue.
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) December 10, 2019
La figura de García Luna siempre ha estado rodeada de polémica. En 2010, la periodista Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco lo acusó de ser un fuerte colaborador del Chapo Guzmán. Esto fue ratificado por Jesús “Rey” Zamabada, cabecilla de la organización criminal, quien en el juicio contra el fundador del grupo declaró haber entregado dinero al exsecretario de Seguridad a cambio de protección.
También te recomendamos:
Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón