Morelia, Michoacán.-Con el voto unánime de los diputados de la LXXIV Legislatura fueron aprobadas las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer al Estado en el combate a la delincuencia.

El Congreso local ha aprobado ya dos reformas constitucionales, y con ello Michoacán ratifica su voluntad de contribuir a la cuarta transformación, con la confianza de que las acciones emprendidas a nivel federal ayudarán a mejorar las condiciones en la entidad, expresó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante este inicio de gobierno, añadió, es claro el objetivo de sustentar la estrategia de seguridad en un estado de derecho fortalecido, con herramientas jurídicas que permitan un actuar más decidido de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

El diputado, afín a la “cuarta transformación” puntualizó que con la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y la  Ley de Extinción de Dominio, se han dado importantes pasos para combatir la impunidad, y debilitar el poder financiero de la delincuencia mediante la expropiación de bienes y recursos propiedad de infractores de la ley.

Con un marco legal más robusto, abundó, el gobierno de México pondrá en operación la Guardia Nacional que aumentará el estado de fuerza contra el crimen con el despliegue de elementos de las policías Federal, Militar y Naval; la capacidad operativa de las fuerzas castrenses se conjugará con procedimientos de seguridad pública que tienen una vocación garantista.

Alfredo Ramírez destacó que los integrantes de la LXXIV Legislatura, al avalar estas enmiendas, han estado a la altura de los retos que plantea la seguridad en el país, además de reafirmar su compromiso con Michoacán,  un estado que requiere de la fortaleza institucional que López Obrador  construye para restablecer la paz.

Finalmente, Alfredo Ramírez hizo un llamado a sus compañeros legisladores a agilizar los trabajos para sacar adelante la reforma concerniente a la prisión preventiva,  cuyo dictamen a favor fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales incluso antes que el de la Guardia Nacional.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el gobierno de Michoacán se encuentra listo para coordinarse con la Guardia Nacional.

“En Michoacán estamos listos para coordinarnos con la Guardia Nacional y para seguir impulsando también este proceso de fortalecimiento de las policías locales, con un trabajo cercano Federación, Estado y municipios”, dijo.

Puntualizó: “Cuenten con Michoacán, con todo lo que esté a nuestro alcance para que esta visión de la transformación de México se haga realidad. Estoy absolutamente convencido de ello(…) Como gobernador de Michoacán, una entidad fundamental en la edificación de las instituciones de México, soy enfático en la importancia de defender la diversidad de las expresiones sociales y políticas de nuestra República en los procesos de planeación nacional”.

 

Decisión unánime

A la aprobación de Michoacán se sumó el estado de Yucatán. Con esto, las 32 entidades del país apoyar, por unanimidad, la creación de la Guardia Nacional.

Tras la decisión, el Congreso de la Unión recibirá las decisiones de los congresos locales. Posteriormente, diputados federales y senadores harán las declaraciones constitucionales correspondientes. Por último, López Obrador promulgará la reforma a la Constitución y su publicación será difundida en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios