Mirada Violeta: Jóvenes Buscadores de Sonora “Yo quería conocer Guadalajara, pero no así”

Publicado el

Guadalupe Ramos Ponce

02 de marzo de 2022.- Durante una semana, mujeres de todo el país, encabezadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, llegaron a Jalisco para ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas.

El lunes 28 de febrero, el colectivo de Jóvenes Buscadores de Sonora presentó un informe de los seis días de actividades, en los que localizaron 30 restos óseos en nueve casas y tres campos abiertos.

Los resultados de la búsqueda que realizaron del 21 al 26 de febrero en Jalisco, especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara y específicamente en Tlajomulco de Zúñiga, son los siguientes:

Lunes 21 localizaron dos osamentas en la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga.

El miércoles 23 encontraron un pozo con restos óseos, ubicados en el mirador de Atotonilco en el municipio de Villa Bonita.

El jueves 24, el grupo de buscadoras localizó en un parque de Chula Vista, 7 bolsas con restos óseos.

El viernes 25 localizaron en 5 casas, restos óseos. El sábado 26, localizaron una fosa en campo abierto de la cual rescatarían restos óseos, ese mismo día también hallaron restos en otras 3 casas.

Al final de la brigada se tuvo un resultado de aproximadamente 30 restos óseos localizados en 9 casas y 3 puntos en campos abiertos. Concluyen su informe con el siguiente mensaje:

“Si tienes un familiar desaparecido en Guadalajara y la zona metropolitana acude a Ciencias Forenses, para preguntar sobre los restos óseos y realizarte la prueba de ADN. Jóvenes Buscadores damos a conocer esta información con la única finalidad de que la ciudadanía se mantenga enterada de lo que pasa en Guadalajara Jalisco y México”.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la base de datos en que se compila la información de las fosas comunes de los panteones, tiene más de 15 mil registros tanto de personas identificadas como no identificadas.

A nivel nacional, Jalisco registra poco más de 14 mil personas desaparecidas de las 94 mil 806 personas que se tienen reportadas en todo el país.

Según la estadística oficial, la mayor parte de los desaparecidos tienen entre 15 y 30 años.

A las y los jóvenes en México les cambiaron el rumbo y las esperanzas. El futuro de sueños lo cambiaron por un presente de búsqueda, no de sus planes y proyectos, sino de búsqueda de las y los desaparecidos.

Tuve la oportunidad de acudir en su último día de estancia en Guadalajara, al lugar de acogida de las buscadoras, para brindar mi agradecimiento a su incansable lucha. En el lugar se encontraban muchas personas solidarias con su dolor.

Escuchamos diversos testimonios, pero especialmente quiero traer acá el de dos jovencitas que no sobrepasan los 20 años, las dos buscan a sus hermanos desaparecidos; uno en Puebla y otro en Sonora. Doloroso verlas y escucharlas, sobre todo cuando “Karlita” con lágrimas en los ojos nos dijo: “Yo tenía el sueño de conocer Guadalajara, mi hermano y yo hicimos planes de venir algún día, ahora estoy aquí, lo estoy buscando a él que está desaparecido. Yo quería conocer Guadalajara, pero no así”.

Tienes razón Karlita, esta no es la Guadalajara que soñamos.

 

Dra. Lupita Ramos Ponce

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

En la misma categoria

Otras Noticias