Mirada Violeta: Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos  

Publicado el

Miércoles 28 de febrero de 2024.- Recientemente, tuvo lugar el 5to encuentro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, de la que formo parte. Mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos de 27 entidades federativas de México presentes en Morelia, Michoacán, refrendamos el Pacto de tejer en Red, de fortalecer nuestra alianza por la vida y la protección para afrontar violencias y desigualdades con las que grupos de poder pretenden silenciarnos y detener nuestras luchas por la justicia y la igualdad. Comparto aquí parte del posicionamiento político de la Red:

Después de 8 años atravesados por la pandemia nos pudimos reencontrar para honrar a 93 compañeras que ya no están con nosotras por haber sido víctimas de asesinato, los cuales están impunes. También rendimos homenaje póstumo a Sandra Peniche Quintal y a Blanca Velásquez Díaz, defensoras incansables que abrieron brechas importantes en la defensa de derechos sexuales y reproductivos y derechos laborales en la industria maquiladora, respectivamente, quienes nos trascendieron por el desgaste de sus cuerpos en la lucha.

 La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos nace hace 13 años y está integrada por 434 mujeres defensoras y periodistas y 143 organizaciones. Somos buscadoras en un país herido por la desaparición de miles de personas, periodistas sacando a la luz los abusos del poder; mujeres de la diversidad sexual luchando por nuestros derechos; trabajadoras exigiendo condiciones dignas de trabajo; jóvenes afirmando nuestra autonomía sexual y reproductiva. Somos integrantes de pueblos originarios y campesinos que defendemos nuestro territorio de proyectos extractivos que destruyen la vida, somos las que alzamos la voz ante el feminicidio y acompañamos a las mujeres que viven violencia. Somos defensoras de derechos humanos hasta que la dignidad se haga costumbre.

Denunciamos que del año 2020 al 2023 y de acuerdo al registro Nacional de la Red de México, 1547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de este país hemos sufrido 6870 agresiones. En estos años 33 compañeras fueron asesinadas impunemente y se cometieron 23 intentos de asesinatos. Que Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México son los lugares en los que registramos más agresiones, cometidas en el marco de manifestaciones, la defensa del territorio, la exigencia de verdad, justicia y reparación y la defensa de la libertad de expresión. Ni autoridades locales ni federales cumplen con su obligación de garantizar un entorno seguro para defender derechos humanos y en muchos territorios son las principales perpetradoras de las violencias en nuestra contra.

En este contexto, confirmamos que nuestra labor de defensa de Derechos Humanos es necesaria y vital, que la organización de las mujeres diversas, de todas las generaciones, contextos, condiciones, situaciones y posiciones de vida, sostienen nuestra red, pero además salva nuestras vidas. Reiteramos que la Protección Integral Feminista como construcción práctica política personal y colectiva, es nuestra primera estrategia para mantener nuestra acción. Asumimos que al reconocernos como sujetas políticas en los movimientos sociales diversos, el cuidado es uno de nuestros derechos.

Las mujeres defensoras y periodistas de Derechos Humanos que integramos la Red Nacional en México (RNDDHMX) reafirmamos que somos sembradoras de esperanza, paz y democracia, de un país más justo y seguro para todas. Seguiremos luchando codo a codo y sin tregua para que el hecho de ser Defensoras de Derechos Humanos no sea sinónimo de riesgo”.

Cuidarnos también es político, las defensoras somos semillas de cambio y construimos Redes que salvan vidas.

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias