Mirada Violeta: Salud, divino tesoro

Foto: Redes sociales

Miércoles 25 de septiembre de 2024.- Hace un año, por estas fechas, regresé de Brasil contagiada de COVID. Habíamos participado en un evento de CLADEM regional en donde discutimos la incidencia política y estrategia jurídica respecto de lo que en algunos países se ha llamado alienación parental y que afecta directamente a las mujeres y a sus hijas e hijos, en un sistema de justicia patriarcal.

La mitad de las asistentes regresamos a nuestros países de origen, contagiadas y enfermas. Recuerdo mi regreso a casa como una de las peores experiencias de mi vida. Los síntomas se manifestaron en pleno vuelo, con más de 8 horas entre aviones y aeropuertos, con fiebre y malestar generalizado, llegué a Guadalajara prácticamente en calidad de bulto. Tardé en recuperar mi salud varias semanas.

Hace algunos días , después de regresar de mis actividades académicas en mi Centro Universitario en Ocotlán y manejar por carretera por más de una hora, cuando llegué a casa, prácticamente no podía dar un paso. El dolor del cuerpo me hacía imposible hacerlo, la fiebre me hacía complicado pensar con claridad. Así estuve por más de dos semanas y con diagnóstico confirmado de dengue. Otra vez pensé que era la peor experiencia de mi vida. A pesar de lo terrible que fue el COVID, nada se comparaba con los efectos del dengue en mi cuerpo. Todavía a estas alturas, sigo con dolores articulares y musculares y con medicamentos para sobrellevarlos. Hoy me platicaba un alumno su propia experiencia con el dengue hemorrágico que lo mantuvo en cama varios días.

Estas experiencias dolorosas y que han afectado mi salud, me han hecho reflexionar en nuestras propias vulnerabilidades como seres humanos, pero también en las afectaciones que hemos hecho al medio ambiente para que ocurran pandemias y epidemias que están afectando y menoscabando nuestra salud.

Actualmente existen países en Europa que ya tienen casos internos de dengue, lo que significa que el mosquito ha logrado adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas.

En lo que va de 2024, en México se tienen acumulados 9,227 casos de dengue, lo que representa cuatro veces más casos que los registrados en el mismo periodo del año pasado, que ascendieron a 1,841 casos.

Tomar acciones en casa y en nuestra comunidad es necesario para ahuyentar al mosquito vector del virus. Como bien lo señala la Secretaría de Salud: Tapar todo lo que pueda acumular agua, lavar cualquier recipiente que pueda acumular líquidos, voltear los elementos que puedan acumular agua para eliminar los residuos y tirar todos los recipientes que no necesites para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

 

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org

Salir de la versión móvil