MITRE recomienda a México construir el NAIM en Texcoco: “Es preocupante” otra opción

Publicado el

MITRE, un centro de investigación y desarrollo e ingeniería, recomendó a México no alternar el uso del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Aérea de Santa Lucía, como es el plan de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

A decir de la corporación, el actual lugar de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, es “excelente”, ya que funcionaría como lo hacen otros aeropuertos alrededor del mundo.

En un amplio publicado fechado el 20 de noviembre, firmado por Bernardo Lisker director del área de Aviación de MITRE se advierte: “MITRE ha expedido muy diversos documentos técnicos, reestudiados por expertos en la materia, que explican la razón por la cual considera que el sitio en Texcoco es un sitio aeronáuticamente excelente, además de ser poco común en el mundo de hoy, por su cercanía al centro de pasajeros al que serviría”.

Agrega: “También ha mencionado que la alternativa AICM+Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado (como el del NAIM) y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re-saturará en un brevísimo período. MITRE ha estudiado fuera de alcance contractual, en forma comparativa, el NAIM vs. AICM+Santa Lucía”.

Asimismo, el informe señala dos razones específicas por las cuales el plan de futuro gobierno para operar tres aeropuertos simultáneos es erróneo:

“a) La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez, cuando existe una muchísimo mejor opción con un total de tres pistas, no de cinco;

“b) El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse ‘de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)’, no al revés. Lo anterior no sólo lo dice MITRE. Mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014. La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (‘configuración’) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea.

“Dichos análisis constituyen un campo complicado que requiere, no de ‘diez años’, como de ha dicho, pero sí de años, no de meses”, abunda el documento.

Por otra parte, sobre el supuesto estudio de viabilidad sobre la construcción de la terminal aérea en Santa Lucia, desarrollado por NAVBLUE, consultora francesa, MITRE utilizó suposiciones que no han sido probadas en campo.

“La consultora NAVBLUE, que analizó a nivel pre‑estudio el caso AICM+Santa Lucía, adujo en un informe, por medio de notas al pie de página y en su Sección 3.1.3, en forma clara y profesional, que su pre‑estudio utilizó suposiciones y por sí solo, no debe ser usado para decisiones de construcción”, concluye.

En la misma categoria

Otras Noticias