Ciudad de México.- El próximo martes la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, encabezados por Mario Delgado, presentarán una iniciativa de reforma constitucional para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional anunciada por Andrés Manuel López Obrado puedan participar en tareas de seguridad permanente: patrullar calles, prevenir delitos y detener sospechosos.
La reforma, explicó Mario Delgado en entrevista con Animal Político, es necesaria ya que la Constitución actual impide que las fuerzas castrenses actúen en tareas de seguridad pública.
No obstante, la reforma promovida por Morena representaría una copia de la Ley de Seguridad Interior, la cual está próxima ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al perpetuar al Ejército y Marina en tareas que atañen a las diferentes corporaciones policíacas.
De ahí que los diputados morenistas buscarán modificar la Constitución y poner en marcha uno de los ejes del Plan Nacional de Seguridad y Paz presentado ayer por López Obrador.
“La Corte está diciendo que una ley (como la de Seguridad Interior) no puede cambiar la naturaleza de la Constitución para las fuerzas armadas y su incompatibilidad con seguridad pública. Pero aquí lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército si pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución que estará formada por la policía militar, por la policía naval y la Policía Federal”, dijo Delgado al citado medio de comunicación.
La reforma que se planteará, añadió Delgado, no solo buscará que la Guardia Nacional pueda realizar actividades de prevención del delito sino que, además, funja como un auxiliar del Ministerio Público.
“Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público…, la Guardia Nacional, y tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto”, refirió.
Y aunque negó que la conformación de una Guardia Nacional signifique la militarización de la seguridad en el país, Delgado informó que el mando de esta corporación será estrictamente militar.
“Hay que reconocer que tenemos un vacío. Y las instituciones militares son las únicas capaces de estar en todo este momento en el territorio nacional. Por eso vamos por una reforma donde no haya simulaciones y sea la Guardia Nacional la que trabaje en seguridad pública”, expresó.
El coordinador morenista agregó que el funcionamiento de la Guardia Nacional y su conformación no está pensada como una idea permanente, sino como una solución momentánea a la crisis de seguridad. El funcionamiento de la Guardia Nacional será analizado a mitad de sexenio, afirmó.
La tarde de ayer el futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval anunció que la Guardia Nacional será conformada por elementos castrenses y civiles que quieran integrarse a la misma hasta cerrar en 50 mil miembros.
La apabullante mayoría de Morena en el Congreso representa que la reforma sea casi una realidad, ya que pueden acceder a los requisitos necesarios sin el apoyo de las demás fracciones políticas.
Países como Estados Unidos y Venezuela cuentan con una Guardia Nacional que apoya al país en situaciones de máximo riesgo.