Martes 13 de agosto de 2024.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) ratificó el triunfo del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro y de la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, Morena ya prepara impugnaciones.
Durante una rueda de prensa, la excandidata de Morena al Gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo González dijo que ya esperaban la resolución del Triejal, por lo que ahora recurrirán a la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del TEPJF.
“No va a estar obedeciendo al gobernador. Confiamos en que el Tribunal Electoral Federal va a defender los principios constitucionales que sustentan la democracia. Este desenlace en el Tribunal Electoral de Jalisco ya lo conocíamos, era predecible”.
De nueva cuenta, reclamó que el Triejal está al servicio del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que tienen hasta este sábado para presentar los recursos de inconformidad porque se ratificó el triunfo de los emecistas.
“Ellos obedecen a otros intereses y no a la democracia de Jalisco. No nos causa ninguna sorpresa. Las autoridades responsables de decir que no estarán sometidas a obedecer al gobernador”, acusó frente a representantes de medios de comunicación.
Por su parte, Eduardo Almaguer Ramírez, representante de Morena ante el IEPC, reprobó que el Triejal no analizó de fondo el recurso presentado, por ello, fue desechado.
“Además, hicieron de manera ilegal un recuento de las actas que ellos decidieron sin que nosotros tuviéramos conocimiento para aumentar la diferencia de manera dolosa y facilitar el triunfo del candidato de MC”.
Por lo tanto, confían en que el Tribunal Federal sí estudiará las causas de fondo y revertirá la decisión del Triejal; en caso de que no sea así, respetarán el resultado.