Morena pide al gobierno de Jalisco adherirse al Insabi

Guadalajara, Jalisco-. Durante la mañana de hoy, diputados del partido Morena de Jalisco se reunieron ante medios de comunicación en el Congreso local, con el fin de exhortar al gobierno Jalisco a unirse alInstituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que ha sido rechazo por el Ejecutivo estatal.

En este sentido, los diputados morenistas Arturo Lemus Herrera y Norma Valenzuela Álvarez pidieron que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, acepte el convenio con la Federación para federalizar los servicios de Salud.

Durante su intervención, Lemus Herrera enfatizó que sería el propio Insabi el que se haría cargo de cubrir los recursos que los servicios de salud estatales requieren para su funcionamiento, con lo que se haría frente a la corrupción y al mal uso de los fondos para el sector salud.

Entre los beneficios del modelo federal, recalcó, se encuentran la inversión en infraestructura, reestructuración y  el manejo adecuado de los recursos, además de cubrir la basificación de miles de trabajadores que al día de hoy no cuentan con seguridad en su trabajo.

El diputado hizo hincapié en que al permitir que el Insabi opere en Jalisco fomentará una mejor administración de los recursos públicos. También mencionó que el Seguro Popular, el cual precede al Insabi, desde su fundación en 2005, provocó problemas financieros e irregularidades en el país por más de 72 mil millones de pesos. Esto durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Respecto a la infraestructura, expresó: “La infraestructura que representaba nuestro país con más de 350 áreas hospitalarias abandonadas, la falta de insumos, la subrogación de los servicios médicos a particulares con altos costos y la falta también de equipamiento, ya que el Seguro Popular en su origen… no surgió con nueva infraestructura, se dio con la misma infraestructura, casi el mismo personal”.

No obstante a la petición de Moreja Jalisco, Alfaro Ramírez informó apenas unas horas después que no entregarán los hospitales a la federación, pero si se coordinará con el Insabi.

El mandatario estatal explicó que Jalisco será quien rija los aspectos del sector salud, pero lo hará en coordinación con las autoridades federales. Agregó que la compra de medicamentos para los centros de salud estatales la hará la Federación, pero si hay un retraso en el proceso el gobierno local podrá intervenir en ella.

“Una vez más demostramos que tener posturas firmes, que defender lo que creemos no es pelear con el presidente, es defender lo que es correcto, y defender los intereses de Jalisco… y que quede claro que nuestra infraestructura de salud se queda como parte del estado”, puntualizó.

También te recomendamos:

No entregaremos hospitales, pero hay acuerdo con el Insabi: Alfaro

Salir de la versión móvil