Por: Eduardo Esquivel Torres
Viernes 1 de agosto de 2025.- El partido político Morena en el gobierno tapatío busca la destitución de Bernardo Fernández Labastida, representante de Guadalajara ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Esta acción se impulsa después de un aumento significativo en las tarifas del agua, entre el 44% y 200%, aprobado sin el conocimiento ni la aprobación del Cabildo o la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
El regidor morenista, José María Martínez acusa a Fernández Labastida de “omisión, complicidad y una actuación lesiva para el interés público”.
Argumentó que su proceder ha dañado la economía de las familias y la calidad del servicio de agua, además de acusar a Delgadillo García de intentar deslindarse de responsabilidades al afirmar que no estaba enterada de los aumentos.
La propuesta busca corregir esta situación y nombrar a un nuevo representante que defienda los intereses ciudadanos en la gestión del agua.
Martínez Martínez, reiteró que la actuación del representante municipal ha causado un daño directo a la ciudadanía que padece un servicio ineficiente, agua sucia, tandeos, inundaciones y socavones.
Acusó al SIAPA por corrupción y malas prácticas administrativas y crítica la narrativa oficial del gobierno municipal, calificándola de “multiverso” donde todo es al revés.
Asegura que Fernández Labastida “no es útil en la ciudad, le es útil a los negocios particulares”.
Cabe recordar que la alcaldesa tapatía fue cuestionada porque declaró no estar enterada del aumento tarifario, lo que el regidor del partido guinda interpreta como una estrategia para simular desconocimiento y eludir responsabilidades.
Señaló al gobierno de “lavarse las manos” y destituir al representante suplente como “chivo expiatorio” en lugar de al titular Fernández Labastida.