Select Page

Mosco del dengue fue combatido con insecticida caduco

Mosco del dengue fue combatido con insecticida caduco

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que se informara sobre la posible utilización de insecticida caduco contra el dengue, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, admitió que las nebulizaciones realizadas durante las primeras semanas de este año para combatir el mosco se hicieron con el producto avejentado que dejó la anterior administración.

Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario estatal aseguró que pese a la caducidad, de la cual no ofreció detalles, el insecticida era utilizable, pues incluso el fabricante del veneno avaló su utilidad, por escrito.

“De que ese material era utilizable, era posible por pruebas de bioequivalencias que se habían hecho en este producto, de que podía ser utilizado”, sostuvo.

Además, aseguró que el material únicamente se aplicó en el 6% de las viviendas intervenidas por las brigadas de fumigación. “Sí se aplicó en aproximadamente el 6% de las casas”, dijo.

Por otra parte, descartó que el insecticida caduco pudiera haber repercutido en la salud de quienes estuvieron expuestos.

Según información previa, la Secretaría de Salud decidió terminar el insecticida que se encontraba en almacenes y que había sido adquirido por el gobierno de Aristóteles Sandoval, el cual, en 2015, realizó la mayor inversión de producto para nebulizar: 88.5 millones de pesos.

Dicho gasto supera casi al doble la llamada “histórica inversión” que el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presumió el mes pasado, cuando defendió las acciones de su administración para combatir la epidemia de dengue.

“Sí, se adquirió insecticida cuando hubo dinero para comprarlo, aunque había insecticida desde el año pasado y fue el que empezamos a usar desde enero y febrero”, apuntó Petersen Aranguren en días pasados.

“Si se confirma que el insecticida estaba caduco, se procederá en consecuencia, pero la Contraloría del Estado nos tendrá que decir al respecto”, insistió el también integrante del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, quien se ha negado emitir una alerta que le permitiría disponer de mayores recursos para atender la emergencia y establecer controles más rigurosos para evitar la propagación del dengue.

Según los últimos reportes de la Secretaría de Salud estatal, de la semana 41 a la 42, que comprende del 15 al 23 de octubre, se contabilizaron 528 nuevos casos, llegando a seis mil 962 confirmados.

También te recomendamos:

Empresa de familiares del secretario de Salud Jalisco obtiene licitación millonaria

Ya suman casi siete mil casos de dengue en Jalisco

Piden destitución de Petersen por aumento de dengue en Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir