Muere López Tarso

Publicado el

Sábado 11 de marzo de 2023.- A punto de cumplí un siglo de vida, a los 98 años de edad, el primer actor de México, Ignacio López Tarso, murió víctima de varias enfermedades que lo afectaban desde hace años y se le agravaron con una neomonía este fin de semana en la Ciudad de México, de donde era originario.

Él padecía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) por su adicción al cigarro y por lo que requiería oxígeno las 24 horas. En 2022 tuvo Covid, aunque fue la neomonía la que acabó con la vida de López Tarso.

Además de actor, a lo largo de su vida pasó por el seminario, fue militar y hasta migrante a Estados Unidos, de donde se regresó a México luego de caer de un árbol y quedar casi paralizado, lo que le provocó más de un año de rehabilitación en su juventud.

Ignacio López López, como era su nombre verdadero, nació el 15 de enero de 1925, se casó con Clara Aranda López y fue padre de dos mujeres y un hombre. Ingresó en 1949 a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los 24 años.

Recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, que inició como actor en 1954 con la película “La Desconocida”, sin embargo, el filme que lo consagraría, fue Macario en 1959, al lado de la actriz Pina Pellicer.

También incursionó brevemente en la política. Se desempeñó como diputado federal del PRI del 1 de septiembre de 1988 al 31 de agosto de 1991.

Así termina la historia del primer actor de México, y de los pocos que quedaban de la llamada época del Cine de Oro.

(Foto principal: Debate)

En la misma categoria

LEMUS, DESBORDADO

Frente a deficientes servicios públicos (recolección de basura, jardines, parques y camellones abandonados; avenidas...

Otras Noticias