Guadalajara, Jalisco.- Tras recibir el anuncio de la Secretaría de Salud federal sobre el regreso de Jalisco a semáforo de riesgo epidemiológico verde ─tras dos semanas en amarillo─, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, reprochó dicha modificación, a pesar de su carácter positivo.
“Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno federal nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que a partir del lunes Jalisco regresa a verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la pandemia”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.
Lo anterior contrasto con lo dicho por el propio Alfaro Ramírez el día 11 de abril, cuando reconoció que la entidad cambiaría de color por un ligero incremento en los contagios.
“El hecho de que nos hayan cambiado a color amarillo en el semáforo nacional fue apenas por un punto. Vamos bien. Somos el 4. ° estado con la menor tasa de casos activos en el país, el 7. ° con la menor tasa de casos acumulados y el 10. ° con la menor tasa de mortalidad”, escribió en ese entonces.
Por otro lado, el gobernador también criticó la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de retrasar la vacunación de personal médico que aún no ha sido inoculado contra el SARS-CoV-2, lo que según datos de Salud Jalisco, representa una proporción de seis de cada 10.
“Lo mismo pasó con la inexplicable decisión de suspender la vacunación de nuestro personal médico y de enfermería, a pesar de que ya se cuenta con las dosis”, mencionó.
Y remató: “Lo importante es que vamos bien, que en Jalisco la estrategia para enfrentar la pandemia sigue funcionando y que mayoría de las y los jaliscienses están haciendo lo que les toca para cuidar su vida, y la de los demás, del #COVID19″.
Finalmente, llamó a la población a mantener los protocolos sanitarios contra la epidemia de Covid-19, que en últimas fechas suma alrededor de 400 contagios confirmados por día, para un acumulado, según el último corte, de 242 mil 572. En tanto, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 11 mil 643 personas.
Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno federal nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que a partir del lunes Jalisco regresa a verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la pandemia.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 22, 2021