Select Page

Nefrólogo de planta atendería afecciones causadas por el río Santiago

Nefrólogo de planta atendería afecciones causadas por el río Santiago

Guadalajara, Jalisco.- Ante la patología presente en zonas aledañas al río Santiago, donde ciudadanos suelen presentar afecciones renales y otros problemas de salud ─presumiblemente causadas por la contaminación del afluente─, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que se analiza colocar a un nefrólogo de planta en el municipio de Poncitlán. Esto tras ofrecer una rueda de prensa en el recién centro de salud El Rosario, en Arandas.

Al término de la “macroexcursión” convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para analizar los trabajos de saneamiento de la cuenca, Petersen explicó que mediante el programa “Revive el río Santiago”, se perfila atender “una patología muy prevalente, que es la enfermedad renal”.

Detalló que a petición del mandatario estatal, y a través de una bolsa del gobierno federal (la U013) se analiza la contratación del especialista, cuya tarea es el estudio de la estructura y la función renal.

Otro punto de la iniciativa en materia de salud es la acreditación de los 35 centros de salud que se encuentran alrededor del río Santiago, en Jalisco.

“Hay alrededor de 35 centros de salud alrededor de la cuenca […] el año pasado se acreditaron 28. Es decir, duplicamos la cantidad de acreditaciones en el año pasado, de todo lo que se había hecho en el sexenio previo”, comentó a medios de comunicación.

Además, se busca “garantizar el surtido de recetas en pacientes atendidos en las unidades de salud. Los porcentajes ya están siendo alrededor del 85, 90 por ciento, y es importante que, ahora con lo del Insabi, pues la idea es que tendremos que subir a que todo mundo tenga medicamentos”.

En este sentido, el funcionario estatal recordó que el nuevo modelo de salud federal pretende cubrir gratuitamente atenciones de primer y segundo nivel. En tanto, al gobierno estatal buscará proveer atención gratuita de tercer nivel, aunque de manera gradual.

─Hace unos instantes, el gobernador, en su mensaje, mencionaba que el convenio con el Insabi también buscaba garantizar el tercer nivel [de atención]. ¿Entonces no está seguro todavía el tercer nivel de gratuidad?─.Se preguntó a Petersen.

─No se ha firmado […] está en el Insabi ahorita ya esa propuesta que hizo el gobernador.─Respondió.

─¿Podría ser gratuito el tercer nivel?

─Tendrá que ser el propio Insabi el que nos diga cómo tenemos que caminar.

─¿Aún no hay certeza entonces?

-Nosotros, nuestra propuesta, es que sí entre el tercer nivel, siempre y cuando el gobierno federal nos ayude a que podamos cubrir esos gastos.

El secretario declaró también que la Secretaría de Salud estatal vigila el uso de plaguicidas y sustancias tóxicas, educa sobre su uso, monitorea las propiedades bacteriológicas del agua, analiza la epidemiología territorial y revisa los sistemas de suministro de agua.

Respecto a la atención médica, Fernando Petersen presumió un 91% de abasto y un 80% de usuarios satisfechos respecto a la salud pública del estado.

También anunció que los 28 ─ de 35 ─ centros de salud acreditados están finalizando la redacción de un estudio de morbilidad y mortalidad durante el 2019. El estudio será publicado a finales de febrero. El plan de la secretaría es terminar de acreditar los centros que faltan durante 2020, pero no formarán parte del reporte de 2019.

En el mismo tenor, adelantó que se lleva a cabo un estudio de daños renales en 45 mil niños de la ribera de Chapala, con el fin de diagnosticar afecciones. El estudio se hace en conjunto con la Universidad de Guadalajara. También se hará lo propio en cuestión de alimentación, de daños por plaguicidas y somatometría.

La ronda de preguntas y respuestas entre Petersen Aranguren y la prensa se llevó a cabo ya sin la presencia de Alfaro Ramírez, quien abandonó la excursión casi a la mitad, para asistir a la Expo Guadalajara, a evento celebrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

También te recomendamos:

Alfaro no concluyó la “macroexcursión” por el río Santiago

Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir