Select Page

Nervioso, encadenado y con traje de reo: García Luna ante el juez

Nervioso, encadenado y con traje de reo: García Luna ante el juez

Estados Unidos.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, compareció este martes ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, ubicada en Texas, estado donde también fue detenido.

Quien fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón en su “guerra contra el narcotráfico”, fue presentado ante las autoridades con el tradicional traje naranja utilizado en el sistema penitenciario estadounidense. Iba esposado de pies y manos y estaba visiblemente nervioso, según el testimonio de la periodista Wendy Selene Pérez, quien da cobertura al caso.

Abundó la fuente que Genaro García se reservó su derecho a declarar, por lo que no se opuso a su traslado a Nueva York, donde en la corte de Brooklyn será juzgado por el Brian Cogan, el mismo funcionario que dictó prisión de por vida a Joaquín “Chapo” Guzmán.

A exfuncionario federal se le acusa de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio, entre otros delitos.

García Luna fue detenido por Estados Unidos el pasado 9 de diciembre, cuando se encontraba en una comunidad de Dallas.

Y aunque su camino frente a la justicia aún es largo, Richard Donoghue, fiscal estadounidense, estima que la sentencia podría ser cadena perpetua. Esto sí llegase a comprobarse alguno de los cargos, aunque dejó claro que la evidencia es  “es sólida… incluido el testimonio de múltiples testigos cooperantes, con respecto a los pagos de sobornos del acusado… testimonio corroborado por los registros financieros que muestran la riqueza personal del acusado”.

También te recomendamos:

Detienen en EU a García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir