Select Page

Niega Alfaro crisis el Ciencias Forenses

Niega Alfaro crisis el Ciencias Forenses

Guadalajara, Jalisco.- Contrariando las declaraciones de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez rechazó que exista una crisis de almacenamiento de cadáveres, tal como la suscitada a finales de la pasada administración estatal, que obligó a almacenar cuerpos no identificados en tráileres refrigerados. ciencias forenses

Preguntado al respecto durante su rueda de prensa semanal, el mandatario reconoció que hay deficiencia de personal, así como en el uso de tecnología y en la implementación de la tecnología, pero rechazó que esto supongo una crisis forense.

Sin otorgar datos al respecto, Alfaro Ramírez aseguró que se ha avanzado en la identificación de cadáveres y se han destinado recursos económicos para paliar las carencias del organismo.

“Hace falta más personal, hace falta más equipo, hace falta afinar algunos procesos, hace falta hacer un uso intensivo de la tecnología; pero estamos trabajando en todos los frentes, en todo esto que menciono falta, pero se ha avanzado mucho, es un tema de un tamaño tal que el esfuerzo hecho hasta ahora tiene que sostenerse y ampliarse en los próximos meses”, dijo a medios de comunicación.

La investigación Crisis Forense en México, elaborada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reveló que en Jalisco hay al menos 5 mil 738 cadáveres sin identificar y que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación.

Lo dicho por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos coincide con las declaraciones escritas de Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien apenas ayer fue vinculado a proceso por el caso citado en primer lugar, conocido como los tráileres de la muerte.

El exfuncionario fue vinculado por el delito de abuso de autoridad, al considerar que incurrió en irregularidades al permitir que los cuerpos humanos fueran instalados en morgues itinerantes, que circularon por diversos puntos de la zona metropolitana.

Pese a ello, la defensa de Cotero Bernal ha sostenido que éste alertó en diversas ocasiones a sus superiores sobre el desbordamiento de los servicios forenses, sin recibir atención.

“Le recuerdo que, mientras usted me persigue, los homicidas de las personas cuyos cadáveres atiborran Ciencias Forenses (y en su momento las cajas) siguen teniendo rienda suelta, pues a ellos no le importa perseguirlos, ni a usted, ni al Fiscal General, ni al Gobernador”.

“Le recuerdo que, hoy cuando usted me persigue, hay cuando menos 4 veces más cuerpos abandonados en Ciencias Forenses que los que lamentablemente ya había cuando dirigí dicha dependencia”, escribió en días pasados Cotero Bernal, en una misiva dirigida a Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal Anticorrupción.

También te recomendamos:

Cotero Bernal es vinculado a proceso por caso de morgues itinerantes

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca