Select Page

Niega Alfaro opacidad en distribución del agua del río Verde

Niega Alfaro opacidad en distribución del agua del río Verde

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se encuentra ausente de sus labores presenciales, rechazó que haya opacidad de su administración en torno a la distribución del agua a través del río Verde, contrariando así lo dicho por activistas y organizaciones civiles.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal consideró que “hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información”, lo cual rechazó y enfatizó: “este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia”.

Sostuvo que al principio de su gobierno, en 2018, el acuerdo de distribución del afluente era del 68% para Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, y el resto, 32%, para Jalisco.

“Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”, manifestó.

Hecho eso, dijo, la repartición de agua se inclinó de manera favorable para Jalisco, pasando del 32 al 72%.

“Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32 % de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 % para nuestro estado”, apuntó.

En este tenor, condenó que mientras Jalisco cumplió con su parte de infraestructura, la Federación no ha avanzado en el mismo sentido.

“No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar.

“Hoy por la mañana el presidente de México declaró que la presa El Zapotillo va para adelante y es uno de los temas que platicaré personalmente en la reunión que tendremos en los próximos días, pero para mí era muy importante aclarar que este tema ha sido público y transparente”, puntualizó.

Hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trataría de llegar a un acuerdo con las comunidades a las cuales afectaría la construcción de la prensa El Zapotillo.

“Es un tema que tenemos que resolver, es parte de lo mismo, de todas estas obras que dejaron tiradas. Vamos a tener una reunión pronto… hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza, pero también si no llegamos al acuerdo, ¿dejamos ahí toda esa inversión? Porque es dinero del pueblo”, dijo.

Ayer, en conferencia de prensa, activistas, académicos y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, informaron la resolución a favor de un amparo que obliga al gobierno de Jalisco a dar a conocer información sobre la distribución del agua del río Verde, pero que éste ha buscado la manera de ocultar datos.

También te recomendamos:

Opaco el gobierno de Jalisco sobre la distribución del río Verde

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca