Select Page

Opaco el gobierno de Jalisco sobre la distribución del río Verde

Opaco el gobierno de Jalisco sobre la distribución del río Verde

Guadalajara, Jalisco.-Activistas, académicos y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, informaron éste martes que ganaron un amparo que obliga al gobierno de Jalisco a dar cumplimiento a resoluciones judiciales para atender el derecho de petición. 

De esa manera el Ejecutivo estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez deberá responder sobre el acuerdo de distribución del Río Verde.

 En noviembre de 2019, un juzgado de Distrito les entregó la primera suspensión dentro de un juicio de amparo obligando a las autoridades estatales a revelar el contenido del acuerdo de entendimiento y sus alcances.

 En mayo de este año un Tribunal Colegiado confirmó la resolución del juzgado de Distrito.

 Sin embargo, a pesar de estas resoluciones, la autoridad no ha atendido el mandato judicial y busca medios jurídicos para no transparentar sus acciones.

En conferencia de prensa, María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), señaló que los gobernadores de Jalisco y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, buscan el beneficio para la constructora.

“Es muy claro, los gobernadores quieren continuar con el negocio de la construcción, quedar bien con los empresarios y entregar el agua de la presa El Zapotillo”. 

Gabriel Espinoza Íñiguez vocero del colectivo Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo dijo el jueves pasado en exclusiva para Partidero Tv que se han invertido 30 mil millones de pesos y de tratar de revivir un proyecto fallido se requeriría de otra cantidad igual, “solamente ven en la presa de El zapotillo un gran negocio”.  

En esa entrevista, también informó que han tramitado alrededor de 20 amparos “de los cuales muchos se han ganado ya de forma definitiva”.   

Hacía referencia a “algo muy curioso es que hace dos años, nosotros interpusimos un amparo porque ni siquiera nos contestó el gobierno del estado ante un a petición que hicimos precisamente sobre el acuerdo de entendimiento del 2019”.  

“Como no nos contestaron metimos entonces un amparo de petición, lo ganamos. El gobierno del estado lo impugno y después de la impugnación les volvimos a ganar el amparo. Para un simple derecho de petición no contestan, eso significa entonces que falta primero voluntad política de tener un contacto directo con los ciudadanos”. 

En la conferencia de hoy, el vocero Gabriel Espinoza también reprochó lo dicho por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a retomar la presa. “Hacemos un extrañamiento al nuevo director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien con sus declaraciones de continuar con las presas abandonadas, está omitiendo, desconociendo y contradiciendo los acuerdos, compromisos y la palabra del presidente López Obrador”. 

Ante las nuevas presiones que iniciaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato para reactivar la Presa El Zapotillo, los defensores de los pueblos así como organizaciones civiles llamaron al gobierno federal a respetar los acuerdos que tuvieron en 2019 con el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador.  

Dijeron que el ejecutivo federal prometió en la reunión de ese año que en caso de no llegar a una conciliación entre las partes, el proyecto se queda cómo está.

Cabe recordar que el jueves 17 de junio en un video conjunto distribuido en redes sociales, los mandatarios de Jalisco y Guanajuato hacían referencia al problema de escasez de agua y que es necesario retomar el proyecto del Río Verde. 

Habitantes de esas tres localidades ubicadas en Los Altos de Jalisco, llevan 16 años de lucha y de resistencia para tratar de evitar que inunden sus pueblos por la construcción de la presa de El Zapotillo.

También te recomendamos:

30 mmdp para reactivar “el monstruo” de la presa El Zapotillo: activista

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca