David Gómez Álvarez es integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción en Jalisco y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG); es, además, especialista en gestión y políticas públicas.

A lo largo de su trayectoria laboral ha tenido varios cargos. Fue subsecretario de planeación de 2005 a 2007 en la administración del exmandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval; fue director ejecutivo del organismo Jalisco Cómo Vamos; consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyP C); consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE) y asesor de esa misma dependencia.

A mediados de agosto pasado el portal de noticias Código Magenta revisó los registros fiscales de 2014 a 2018, los cuales fueron presentados en ceros, y a través de de un video señaló que el estilo de vida de Gómez Álvarez no coincide con lo reportado.

El video informativo aseguró que la vivienda del funcionario, sus viajes al extranjero, compras de arte, mobiliario y otras adquisiciones no concuerdan con los ingresos del expresidente del IEyPC durante la administración del exgobernador de la entidad, Emilio González Márquez.

El 1 de septiembre pasado trascendió que la agencia décimo segunda investigadora de Guadalajara notificó a la Fiscalía General de la República que se abrió una carpeta de investigación por el posible delito de enriquecimiento ilícito en contra de David Gómez Álvarez.

El 3 de septiembre, con el respaldo de 23 legisladores y la negativa de 14, el Congreso de Jalisco aprobó un exhorto para que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) investigue a David Gómez Álvarez por los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, y que en tanto se lleven a cabo las indagatorias el funcionario sea separado de su cargo.

 

En la mira de la FGR  

Partidero entrevistó vía telefónica a David Gómez Álvarez, quien no descartó la posibilidad de que se gire una orden de aprehensión en su contra, e insistió en que se trata de una campaña de persecución política por parte de las y los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes buscan desacreditarlo.

“Buscan separarme del cago ciudadano que tengo y quitarse de encima al CPS para tener vía libre para los nombramientos que se vienen. Esa es la explicación de fondo. La campaña, si bien pareciera que es personal, porque la han personalizado al extremo de la ignominia, no es contra mí, es contra lo que yo represento que es la participación ciudadana en el combate a la corrupción, represento el contrapeso democrático a los gobiernos”.

–¿Es toda la bancada de MC o algunos integrantes?

–Evidentemente, dirigida por su coordinador, Salvador Caro Cabrera, con la participación de todos los diputados de MC.

–¿Es fuego amigo o enemigo? 

–No sé cuál sea el fuego amigo o el enemigo, porque yo no tengo fuego amigo. Nunca había tenido tantas manifestaciones de solidaridad, de apoyo de actores políticos nacionales, de figuras públicas de gran credibilidad. En ese sentido, yo no le llamaría amigo o enemigo, yo le llamaría una campaña de persecución política.

–¿Se siente perseguido? 

–Estoy siendo perseguido. No es un asunto de percepción, es un asunto de actos ilegales, extralimitados y con un claro propósito de debilitar instituciones y contrapesos democráticos como es el CPS.

­–Se le acusa de no haber hecho declaración patrimonial, ¿por qué no la hizo? 

–No, Josefina, todas mis declaraciones están presentadas y publicadas. Mi patrimonio es muy modesto. El día que quieras te invito a mi casa, verás que han venido muchos periodistas, personalidades y actores públicos; no tengo nada que esconder, y mucho menos defenderme de un señalamiento absolutamente falso.

–Tiene en ceros su parte de ingresos. 

–¿Ya revisaste mis declaraciones fiscales, o por qué lo afirmas?

–Sí, vi un documento. 

–No, yo tengo mis declaraciones fiscales presentadas en tiempo y forma, y estoy al corriente con mis declaraciones fiscales. Todos mis ingresos son del dominio público. Soy profesor universitario, de la UdeG, y ahora tengo un encargo público en el Sistema Estatal Anticorrupción; mis declaraciones patrimoniales y mi patrimonio son fruto de mi trabajo y mi esfuerzo.

–¿Declaró sus ingresos? 

–Todo está declarado con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) en tiempo y forma.

–Usted interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por hostigamiento político. ¿Qué seguimiento hay? 

–Han dictado medidas cautelares, han girado oficios a las fiscalías para alertar a las autoridades e instancias correspondientes de posibles actos de agresión que puedan poner en riesgo la integridad y la fragilidad de mi persona y mi familia.

–¿Con eso se siente seguro?

–Digamos que la respuesta de la CEDHJ es la respuesta ordinaria, pero desafortunadamente el uso faccioso de la justicia y de las instituciones policiacas en este país no siempre están, digamos, contenidas por una medida cautelar de derechos humanos. En este país ocurren situaciones anómalas e ilegales, y hay que estar preparados ante cualquier escenario.

–¿Cuántos escenarios ve? 

–Hay muchos. Las cárceles de este país están repletas de gente inocente, y hay delincuentes sueltos en la calle y también en la nómina. Entonces, los escenarios son cualquiera que pudiera caer en una situación de ese tipo.

–¿Cree que este es su peor momento como figura pública? 

-No sé si es mi peor momento, porque para mí, lógicamente, el hecho de que toda la opinión pública esté con nosotros, que en las redes sociales nos hayan apoyado, que figuras públicas nacionales, insisto, de mucho prestigio y de gran credibilidad estén con nosotros, pues me coloca en una situación que si bien estoy al acecho de algunos actores políticos locales, me siento muy alentado, muy protegido, muy apoyado y muy acompañado de la gente que verdaderamente tiene calidad moral en este país, que no son los que están acosándome sino quienes me respaldan.

–¿El diputado Salvador Caro lo ha buscado, se han buscado? ¿Han tenido algún encuentro?. 

–No, en lo más mínimo. La última comunicación que tuvimos fue cuando me garantizó que el proceso de designaciones de los consejeros de la Judicatura iba en buena marcha, y a partir de ahí, del madruguete y de la maniobra de la captura de las instituciones, nunca más hemos vuelto a tener contacto.

–Hace unos días, en el Congreso hubo una votación en donde se le pide separarse del cargo, ¿qué opina? 

–Lo mismo: que se trata de una campaña de participación política donde de forma ilegal y extralimitante en sus funciones, la bancada naranja, en votación apretada, forzando a la mayoría, perdiendo el debate interno, sin presentar argumentos, mucho menos elementos o evidencia; es otro absurdo en donde evidentemente no lo van a lograr.

–De todos los escenarios posibles a los que hace referencia, uno de ellos es que deje el cargo, ¿lo ha pensado? 

–Si llegan a girarme orden de aprehensión y encarcelarme, pues evidentemente que eso entorpecería el cumplimiento de mi deber y de mis funciones, y no lo descarto. Pero mientras no ocurra algo, yo seguiré al frente de la lucha anticorrupción en Jalisco.

 

 

También te recomendamos:

Cuestionado por delitos, encargado de combatir corrupción en Jalisco

Comentarios