Guadalajara, Jalisco-. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que “no es broma” cuando se advierte que el botón de emergencia se aplicará de ser necesario, cuando los contagios de Covid-19 rebasen la tasa de incidencia, por inicio de síntomas, de 400 por cada millón de habitantes.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal llamó a la población a continuar aplicando las medidas sanitarias para afrontar el Covid-19, y así evitar más contagios.
Aseguró que el plan de acción de la entidad es reconocido a nivel nacional debido a su eficacia.
Respecto a los datos en concreto, señaló que Jalisco tiene la cuarta menor tasa de casos acumulados con 332 por 100 mil habitantes, y la sexta menor de muertes con 40.2.
Hasta ahora se han registrado tres mil 381 muertes, cuando la Universidad de Guadalajara había en julio había pronosticado que para septiembre serían ocho mil.
Sobre la ocupación hospitalaria, expresó que el estado nunca rebasó el 30.3% , y actualmente es de 19.3%.
Enfatizó que los héroes son el personal médico, y que somos la segunda entidad con la mayor aplicación de pruebas con 229 mil 197.
Además, criticó al sistema centinela. “(…) para sustituir el absurdo e irresponsable modelo centinela que el gobierno federal diseñó, y que tanto le ha costado a la nación.”
Acerca de la economía, aseguró que el 92% ya está funcionando, y en agosto inició la recuperación de empleos. Según datos oficiales, Jalisco es el segundo estado que más generó empleos con más de 15 mil, y solo por detrás de Nuevo León. Además, la inversión extranjera aumentó un 40% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Hablando sobre la población, dijo que en los últimos días se ha aflojado la disciplina y el compromiso individual, aunque aseguró que no se trataba de un “regaño”, ya que incluso él y su familia también lo han hecho.
En la última semana, explicó, Radar Jalisco detectó más de cuatro mil casos activos, y la tasa de incidencia semanal pasó de 285 a 360 por millón de habitantes. Desde hace 15 días, de cada 100 pruebas, cerca de 40 han dado positivo.
Recalcó que una de las principales causas de dicho aumento es que la gente está saliendo a hacer actividades no esenciales, no toman las medidas sanitarias necesarias, ya no usan el cubrebocas, y muchos negocios dejaron de aplicar los protocolos vigentes.
Hubo un aumento de contagios en la población joven, y el 40% de los casos son en personas de entre 15 y 34 años. Por un lado, hay menos hospitalizados porque son más resistentes, pero por otro pueden contagiar a sus padres y abuelos.
Por ahora, aseveró Alfaro Ramírez que no se puede avanzar en la reapertura de actividades como clases presenciales, antros y estadios.
Concluyó su mensaje recordando las medidas sanitarias, las cuales siguen siendo muy importantes para que no haya más casos:
- Usar correctamente el cubrebocas
- Lavarse y desinfectarse las manos constantemente
- Taparse boca y nariz con el interior del brazo al toser y estornudar
- Evitar lugares con una alta concentración de personas
- Vacunarse ahora que es temporada de influenza
Van 7 meses de lucha contra el #COVID19 y no ha sido fácil, pero estamos en una carrera de resistencia y relajar las medidas de prevención nos está cobrando factura. Parar no le conviene a nadie y estamos a tiempo de evitar el #BotónDeEmergencia. Escucha este mensaje y difúndelo: pic.twitter.com/E2FL3Ajj9r
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 6, 2020
Reiteró también que si rebasamos los 400 casos en cuanto a la incidencia, se deberá presionar el botón de emergencia.