Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de Salud (OMS), invitó a los políticos alrededor del mundo, tanto del Gobierno como de la oposición a solidarizarse para evitar la expansión del Covid-19, así como a no lucrar con la crisis sanitaria global que hay alrededor de él.
En conferencia de prensa vía streaming desde Génova, Suiza, Adhanom fue cuestionado por el comentario que hizo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien dijo que la OMS ha sido demasiado “chinacéntrico”.
“Como hemos dicho, este es un nuevo virus, hay mucho de desconocemos de él. Cuando comenzamos, mucha gente no sabía cómo actuar y todavía hay tanta gente que desconoce la manera de actuar ante la pandemia. Es tan contagioso como una gripe, pero, al mismo tiempo, más mortal que la gripe”, respondió y a partir de ello, enfatizó una medida primordial a considerar en este momento:
“A nivel nacional, debemos actuar más allá de las ideologías partidarias, más allá de las diferencias que tenemos. Cuando hay una ruptura entre los partidos políticos, los grupos religiosos y otras agrupaciones, es cuando el virus se fortalece para expandirse aún más. En este momento, el foco de los partidos políticos debe estar centrado en salvar a su gente. Por favor no politicen este virus”, exigió y agregó que si las facciones políticas de cada país quieren “tener más bolsas de cuerpos, entonces, háganlo. De lo contrario, por favor pongan en cuarentena la politización del Covid”.
Agregó que la unidad de cada país es clave para contrarrestar la propagación, y que sin unidad entrarán en crisis. “No necesitan el Covid-19 para conseguir puntos políticos. Ahora más que nunca la unidad nacional es más importante si realmente nos interesan nuestros ciudadanos”.
Adhanom repasó las medidas sugeridas por el organismo con el fin de instar a los gobiernos a que se preparen para atender la pandemia, así como generar equipos de especialistas capacitados en investigar sobre el virus, medicamentos y vacunas efectivas.
“Hemos conseguido o recibido como respuesta más de 800 millones de dólares para el Programa Estratégico de Preparación y Respuesta, encargado de identificar las acciones prioritarias que los países deben tomar y los recursos de los que deben hacerse. Ese monto incluye más de 140 millones de dólares donados por más de 229,000 individuos u organizaciones. Han superado nuestras expectativas”.
Para que las personas vean que los fondos están siendo utilizados de manera efectiva, Adhanom anunció que han activado un portal público en el que es posible rastrear la aplicación de las contribuciones.
“Trabajamos duro para suministrar equipo médico a los profesionales de la salud en las líneas frontales. Hemos enviado más de 2 millones de aditamentos de protección personal a 133 países y nos estamos preparando para enviar otros 2 millones en las próximas semanas. Hemos enviado 1 millón de unidades de prueba a 126 países en todas las regiones y estamos abasteciendo aún más, pero sabemos que todavía se requiere más que eso”, expresó.
También apuntó que tras los primeros 100 días desde el primer brote, la OMS ha facilitado la movilidad de profesionales de la salud para responder a la emergencia de salud global, y que 130 científicos mecenas y fabricantes de distinta partes del mundo han llegado a un acuerdo con la OMS para acelerar la investigación de la vacuna contra el Covid-19.
Finalmente, expresó que esta es una temporada especial para cristianos, judíos y musulmanes alrededor del mundo, ante lo que pide seguir las recomendaciones para evitar el contagio entre los grupos que practican liturgias.
Con información de El Economista