No estamos pidiendo limosna, dice Alfaro a la Federación

Publicado el

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de otorgar más recursos a estados de oposición, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que no se está pidiendo “limosna”, sino una carga presupuestal justa.

En reunión plenaria del partido Movimiento Ciudadano, realizada en la Cámara de Diputados, el mandatario jalisciense consideró que si la política fiscal del gobierno federal no disminuye será imposible cumplir los acuerdos de por medio.

“Los estados de la República no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo o planteando extender la mano para ver qué más nos dan, lo que estamos planteando es que se ha llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más”, declaró Alfaro Ramírez, según recogieron medios de circulación nacional.

En este sentido,  llamó a la realización de una Convención Nacional Hacendaria, pues dijo que la emergencia sanitaria generó a los gobiernos estatales una carga presupuestal que no tenían contemplada, y en el caso de Jalisco fue la de invertir 3 mil millones de pesos en la atención de la salud, aunque esos recursos estaban planeados para otros asuntos.

No obstante, el mandatario omitió mencionar el crédito por 6 mil 200 millones de pesos que solicitó y fue aprobado por el Congreso estatal. Dicho monto ya fue inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En teoría, el préstamo, solventado por tres instituciones bancarias, debería solventar el déficit presupuestal. Al menos esa fue la justificación.

  “Lo que le estamos planteando a la Federación es que debería haber un gran acuerdo, un acuerdo para poder diseñar una ruta de trabajo en la que sumemos a la iniciativa privada, en la que generemos del gobierno federal un planteamiento de respaldo financiero para cuestiones muy puntuales, no se trata ni de condonar impuestos ni de regalarle el dinero a nadie”, expresó Enrique Alfaro.

Por esto, reiteró su llamado a convocar la Convención Nacional Hacendaria para discutir el tema fiscal.

“Si no se da un ejercicio de esta naturaleza, me parece que no se habrá podido agotar un debate a fondo que nos permita recuperar los elementos, los pilares del federalismo mexicano, particularmente lo que se refiere a la distribución del presupuesto de México”, puntualizó el mandatario.

En la misma categoria

Otras Noticias