Guadalajara, Jalisco.-Lejos de romper con la creencia de que el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, sigue controlando la casa de estudios, el rector general electo, Ricardo Villanueva Lomelí, presume que tomará en cuenta los consejos del primero, y de sus sucesores.

“Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector que transformó esta Universidad y de cualquier rector. Al contrario, no voy a consultar, voy a explotar a todos los exrectores de esta universidad, o sea, al licenciado Raúl Padilla, al licenciado Trino Padilla, a Marco Cortés Guardado, a Tonatiuh Bravo Padilla, desde ahorita les digo, no los voy a dejar descansar, porque sin duda toda la experiencia de los exrectores es un pilar”, presumió.

Reiteró que “hay que decirlo con toda claridad, el rector Raúl Padilla tranformó esta universidad. La universidad que yo estudié, se diseñó en esa generación de abogados que llegó en 1989, en donde había una universidad con 50 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy tenemos más de 1200. Había 26 planteles y hoy tenemos 176. No había investigación  y hoy investigación”.

Este día, Ricardo Villanueva Lomelí , quien se desempeñó como secretario de Planeación, Administración y Finanzas, durante la pasada administración del priista, Jorge Aristóteles Sandoval, obtuvo 106 votos a favor del Consejo Genreal Universitario para ser rector general de la Universidad de Guadalajara.

El actual rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva -quien pretendió ser alcalde de Guadalajara en la elección del 2015-, tomará posesión del cargo a partir del próximo 1 de abril y permanecerá hasta el 31 de marzo de 2025.

En la contienda por la rectoría se inscribieron seis participantes, pero dos de ellos, el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, José Alberto Castellanos Gutiérrez declinaron a su aspiración al argumentar que las condiciones no les eran favorables.

A la sesión extraordinaria,que se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, acudieron 184 de los 186 integrantes del Consejo General Universitario.

El resto de los participantes obtuvieron el siguiente número de votos: la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Muñoz, 43; en tanto que los rectores, de Ciencias de la Salud, Jaime Federico Andrade Villanueva y de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea, cada uno 17.

Comentarios