Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

No se había tenido una desaceleración tan súbita y profunda en México: Banxico

No se había tenido una desaceleración tan súbita y profunda en México: Banxico

Ciudad de México.-Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), expresó que los pronósticos sobre la crisis económica que dejará la pandemia por Covid-19 en el país reflejan una fuerte desaceleración.

Señaló que nunca antes en la historia de México se había tenido una desaceleración tan súbita y marcada como la que provocó la autosuspensión de la actividad productiva.

En reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Díaz de León afirmó que la pérdida de empleos formales superó el millón, y al sumarle a estos los ocupados e informales se habla de 12 millones que dejaron de tener una fuente de ingresos.

“Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene de una autosuspensión de la actividad productiva.”

“No olvidemos que es una autosuspensión de la actividad productiva, estamos teniendo una contracción económica muy importante y si la contracción del empleo formal es más de un millón como bien señalaba; y si sumamos a la parte formal, ocupados e informales, sí son del orden de 12 millones de ocupados que han dejado de tener una fuente de ingresos asociada a su ocupación y estos son números muy dramáticos”, explicó el gobernador de Banxico.

Añadió que esta crisis, al no tener su origen en el ciclo económico o financiero, como la vivida en el 94-95, o en el 82 entre otras, la recuperación podría ser más rápida, siempre y cuando la salud lo permita.

“En ese sentido, la recuperación podría ser más rápida que otras crisis (…) inclusive se han perdido muchos años de crisis en periodos anteriores, claramente la afectación que hemos tenido ha sido dramática”, apuntó.

Aseguró que México tiene una afectación muy fuerte y sin precedentes lo cual también, más retador el entorno, aunque muchas veces no necesariamente se tienen todos los instrumentos necesarios para mitigar adecuadamente los efectos de esta coyuntura.

“Coincido en que esta crisis no es una crisis con un origen en lo económico, sino, literal, es una suspensión de actividad económica creada por una necesidad por temas de salud, no hay necesariamente ni la debilidad, ni los problemas, ni la actividad económica, ni las empresas que pudiera hacer mucho más sostenida o prolongada esta debilidad económica y si podríamos anticipar que habría condiciones para regresar a una demanda un poco más vigorosa en cuanto se pueda suspender este distanciamiento decretada como medidas de salud”, comunicó.

Señaló que la incertidumbre de qué le va a suceder a la actividad económica en los siguientes trimestres está aun muy ligada al tema de la salud, en medida de que en los siguientes meses podamos tener mayor claridad.

“Esperamos mejores noticias en cuanto a vacunas o tratamientos podremos ir identificando a lo mejor un regreso a la actividad económica, dado que no vivió un proceso directo de afectación, sino más bien indirecto”, señaló.

Consideró que el país está enfrentando el choque de la actividad económica, y por otro lado el financiero, “con una salida de capital como no lo habíamos visto, pues la verdad desde que se tienen este tipo de subregistros, con una reducción de la tenencia de valores muy significativa, en ese entorno un movimiento en las tasas de interés demasiado rápido o súbito podría exarcebar o ampliar este reacomodo”.

También recordó que la información del Fondo Monetario Internacional indica que México tendrá una de las mayores contracciones económicas, la cual está ligada porque tiene un gran peso en la actividad económica la producción manufacturera, y en particular la producción automotriz, dañada tanto por la afectación de las cadenas de valor, como por esta suspensión de producción que ha sido prácticamente por esta decisión de distanciamiento social y que implica una caída muy súbita en los niveles de producción.”

“Y otros sectores que van a ser muy afectados y que también son muy importantes para nuestro país como el de turismo que van a haber regiones en el país que van a tener una afectación muy significativa y muy sostenida hasta que se pueda regularizar estos servicios y que también tiene una afectación muy importante”, consideró Díaz de León.

 

Con información de El Universal

Comentarios

Hemeroteca