11 de febrero de 2022.- “No es ruptura, nada más es decir ‘no se permite robar, no somos tierra de conquista’. ¿Qué es eso de pausar? Es vámonos dando tiempo, nos conviene, para entender que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México”.
De esta manera se refirió nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a la polémica que generó su pronunciamiento sobre pausar su relación con España, al asegurar que hay buena relación diplomática con ese país, a pesar de que este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazaba las descalificaciones del mandatario de México y pedía respeto mutuo.
Rechaza España descalificaciones de López Obrador, pide respeto mutuo
López Obrador insistió en que hubo abusos con negocios millonarios que ejercieron algunas de sus empresas, como Repsol, OHL e Iberdrola, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.
“La ofensa de una empresa que se beneficia de contratos, se lleve a trabajar a la secretaría de Energía de México y se lleve como empleado al expresidente Felipe Calderón, eso es una ofensa a nuestro pueblo”.
Sin embargo, dijo que admira y respeta al pueblo español, “un pueblo como el mexicano que en momentos difíciles se decidió a salir de España, hubo muchos migrantes que trabajaron y se buscaron la vida, vinieron a México y a otros lados y salieron adelante”.
Así lo declaró en su conferencia matutina que en esta ocasión se ofreció en Sonora, el estado que ahora gobierna quien fuera su secretario de Seguridad durante casi dos años, Alfonso Durazo Montaño, donde hablaron de que las cifras de inseguridad van a la baja en sus 150 días como mandatario estatal.