Guadalajara, Jalisco.-En clara referencia a los dichos de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien en los últimos días ha señalado a la Federación como responsable de enfrentar la violencia, la escasez de agua y los incendios forestales, Alberto Uribe Camacho, quien busca la alcaldía de Zapopan por el Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que él no buscará culpables.
En diálogo promovido por la Arquidiócesis de Guadalajara, al que también asistieron los aspirantes Juan José Frangie, de Movimiento Ciudadano y Pedro Kumamoto, de Futuro, el morenista sostuvo que dará resultados en servicios públicos y seguridad, sobre la cual, enfatizó, será el máximo responsable.
“No seré como esos gobernantes que tira y da la patada a la Federación como responsable, eso es ser cobarde, yo si voy a asumir mi responsabilidad, y no le voy a echar la culpa ni de los incendios, ni de las muertes, ni de la inseguridad al que está arriba, no soy ese tipo de persona, tengo la seriedad de asumir mis responsabilidades, afirmó el candidato.
Dijo además que otros temas prioritarios para la seguridad tienen que ver con la certificación internacional de la Academia de Policía, el aumento del estado de fuerza, con la contratación de cuatrocientas mujeres y seiscientos hombres, y es que, de acuerdo con Uribe Camacho, el estado de Jalisco es el primer lugar en femicidios del país, por lo que es central que mujeres capacitadas atiendan temas de violencia intrafamiliar.
Por lo que respecta a los servicios públicos, durante el diálogo se hizo énfasis en banquetas y calles mediante cifras provistas por Augusto Chacón, director de Jalisco Como Vamos.
En este sentido, Juan José Frangie reconoció que existe gran desigualdad en el municipio, a pesar de ser uno de los que más generan ingresos a nivel nacional, “también tiene el desonroso lugar de ser de los cuatro municipios con mayor desigualdad en el país… tenemos alrededor de 500 mil gentes en desigualdad”.
No obstante, señaló que se necesitan alrededor de 15 años para paliar la desigualdad existente. El comienzo, abundó, estará en reparar 100 kilómetros de calles, adecuando los servicios públicos.
Por su parte, Kumamoto planteó como una de sus principales promesas la dignificación de los espacios públicos. Entre los proyectos se cuenta con una inversión de 120 millones de pasos a la construcción de parques en La Primavera y Mesa Colorada. Asimismo, sostuvo que 1 de cada 3 luminarias en Zapopan se encuentran apagadas, por lo que es necesario repararlas.
Uribe pediría auditoría a la obra del andador Aurelio Ortega