Select Page

Nueva Alianza pierde su registro; buscará recuperarlo en 2019

Nueva Alianza pierde su registro; buscará recuperarlo en 2019

Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la pérdida de registro de Partido Nueva Alianza (Panal) como organismo político nacional.

La eliminación del Panal del panorama político y electoral del país sucede luego de que en la pasadas elecciones no alcanzara el 3 por ciento de la votación necesaria emitida en alguna de las contiendas federales.

En su demanda, Nueva Alianza expuso que, en el año 2005, cuando obtuvo su registro como partido político nacional, el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 32, párrafo uno, preveía como causa de pérdida del registro no obtener por lo menos el dos por ciento de la votación, a diferencia del tres por ciento exigido actualmente, por lo que aduce que la autoridad responsable aplicó tal disposición en forma retroactiva y en su perjuicio.

No obstante el Pleno del TEPJF respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar de baja al Panal.

Por mayoría de votos, los Magistrados consideraron desechar todos los planteamientos presentados por el partido y dejaron claro que esta decisión no atenta contra la sistema democrático del país.

El magistrado Indalfer Infante González mencionó que se desestimaron los recursos ya que al final de cuentas Nueva Alianza no cumplió con los requerimientos establecidos por la ley, por lo que mantiene la pedida de registro partido político nacional.

Infante González Indicó que la exigencia del porcentaje del 3% de la votación válida emitida para conservar el registro de los partidos político es en forma individual y en ningún modo en forma colectiva, como lo pretendía Nueva Alianza en sus argumentos.

“Tampoco le asiste la razón respecto a que con la determinación de la pérdida de su registro como partido político nacional, se atenta contra el sistema democrático del país y en concreto al régimen plural de partidos políticos para que las expresiones políticas minoritarias participen en los asuntos públicos”, refirió el magistrado.

Además, indicó que el sistema electoral prevé en forma expresa que los partidos políticos nacionales para conservar su registro requieren un umbral igual o superior al 3% de la votación valida emitida, por lo que al “no obtener los sufragios que representen esas cantidades y que se reflejen a su fuerza política, de ningún modo pueden permanecer como entes de interés público en el ámbito nacional”.

 

Por el registro en 2019

Luego de acatar la pérdida de registro el Panal iniciará a partir de este jueves los trámites correspondientes en los Organismos Públicos Locales Electorales para constituir institutos políticos locales en los 21 estados en los que se superó el tres por ciento de la votación válida emitida.

Dicho plazo durará diez días de conformidad con el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, indicó el partido en un comunicado.

Señaló que el Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza acata la resolución, votada y aprobada el miércoles, la Sala Superior del TEPJF.

Mencionó que las entidades donde la fuerza social turquesa superó la votación válida son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, Nueva Alianza se prepara para realizar los trámites correspondientes y solicitar su registro nacional en enero de 2019; cumplir con los requisitos que la autoridad electoral determine con el fin de que en 2020 obtengan nuevamente de manera oficial el registro nacional.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir