Select Page

Nueva Constitución “no es ocurrencia del gobernador”: Alfaro

Nueva Constitución “no es ocurrencia del gobernador”: Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Al celebrar el foro “Ciudadanos hacia una nueva Constitución para Jalisco”, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, descartó que se trate de una “ocurrencia” a su llegada a partir de haber ganado la elección de 2018, sino que “esta fue mi propuesta básica de campaña”.

Aseguró ante miembros de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana que un millón y medio de jaliscienses que votaron por él lo hicieron porque respaldan la llamada “Refundación”.

“Nunca hubo algo escondido o disfrazado, yo dije que estaba convencido que nuestro estado no podría tener soluciones a sus problemas de fondo si no éramos capaces de construir un nuevo acuerdo social”, comentó.

Comentó Alfaro Ramírez que su propuesta se configuró a raíz de haber recorrido “varias veces” todos los municipios de Jalisco, y que la nueva Constitución dará soluciones en materia de salud, educación y demás.

Aunque reconoció que algunos problemas de la entidad podrían resolverse con una mejor administración pública, sostuvo que hay cuestiones que no pueden ser resueltas si el diseño de la Constitución local es fallido.

“Mi convicción y la de muchos, afortunadamente, es porque a casi 200 años de existir como estado libre y soberano llegó el momento de revisar nuestro acuerdo social fundamental… Porque hay quienes dicen, y no por falta de razón: ‘oye, gobernador, cómo vas a lograr que un ciudadano común entienda de qué le sirve que se cambie la Constitución'”.

Por esto, dijo, la tarea del gobierno será convencer a la ciudadanía de cómo la nueva Ley tendrá impacto en la vida social.

Adelantó que la agenda de género estará en el centro de la nueva Constitución de Jalisco y que se hará una convocatoria “que nos va a permitir realizar una campaña de conciencitzación… en efecto hoy no está tan claro qué es eso de la Refundación”.

Durante el evento, Alfaro Ramírez estuvo acompañado del empresario Enrique Michel Velasco, dueño de dulces de la Rosa, y el magistrado Jesús Covarrubias.

Criticó también que la Federación tenga poder constitucional sobre algunos temas que afectan a Jalisco, como el caso del río Santiago, pero que no se realicen acciones al respecto.

Insabi

El mandatario estatal aprovechó también para hablar sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo acuerdo con Jalisco se derrumbó ayer, luego de que Alfaro Ramírez rechazara el convenio redactado por el gobierno federal.

“El titular del Insabi, personalmente… llegamos a una serie de acuerdo de cómo se podría hacer un modelo de coordinación general, no de sumarnos al Insabi”. Narró que posteriormente se le envío mediante Juan Ferrer, titular del Insabi, envió una contrapropuesta.

“Nos están queriendo quitar el dinero que le corresponde a Jalisco, el debate está sobre 3 mil 200 millones de pesos”, apuntó.

En este sentido, dio un ultimatúm al gobierno federal para volver al acuerdo original, o de lo contrario su gobierno no se coordinará con el Insabi. Prometió hacerse cargo de hacer que la atención médica sea universal.

Alfaro Ramírez también mencionó que el gobierno federal mantiene una cacería contra el empresariado mexicano del sector farmaceútico.

Finalmente, llamó a replantear el Pacto Federal.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir