Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Nuevo enfrentamiento entre cárteles deja 30 muertos en Zacatecas

Nuevo enfrentamiento entre cárteles deja 30 muertos en Zacatecas

Valparaíso, Zacatecas.-Un nuevo enfrentamiento entre los cárteles antagónicos Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, dejó un saldo extraoficial de al menos 30 personas fallecidas, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, ubicado a pocos kilómetros de Jalisco.

De acuerdo con información de corporaciones de seguridad, el encontronazo ocurrió durante la madrugada del jueves en la comunidad de San Juan Capistrano.

Se trata de la cuarta refriega entre estos dos grupos en menos de una semana: el 25 de junio el choque fue en esta misma región de la Sierra Madre Occidental, limítrofe entre Zacatecas y Jalisco, y dejó un saldo de 18 víctimas.

Al día siguiente se suscitó otro enfrentamiento, aunque de menor intensidad, en el municipio de Pánuco, y el 27 de junio la disputa ocurrió en el poblado de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos. De estos dos últimos choques el gobierno no reportó muertos.

Este jueves, al cruzar el río Tepetatita ─unos 5 kilómetros antes de arribar a la exhacienda de San Juan Capistrano─, los sicarios volvieron a enfrentarse y perseguirse entre brechas y laderas de los cerros, sin que se confirmaran víctimas mortales.

La zona del enfrentamiento fue resguardada del Ejército y la Guardia Nacional.

Los hechos requirieron el despliegue de al menos 200 efectivos federales y de otros corporaciones locales.

Pese a ello, el gobierno encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna, rechazó que hubiera habido tal cantidad de muertos e incluso calificó todo de un “supuesto enfrentamiento”.

“Hago de conocimiento, que el reporte de un supuesto enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, del municipio de Valparaíso, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirma que no se localizaron cuerpos sin vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, en redes sociales y grupos especializados en seguridad han circulado imágenes de la balacera, en las cuales se aprecian vehículos destrozados, hombres sin vida y decenas de casquillos percutidos.

Además, la versión del mandatario estatal fue contrariada por la propia Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, la cual aseguró que sí hubo una balacera pero no se localizaron indicios.

Apenas ayer, en el mismo municipio, dos paramédicos fueron asesinados a balazos cuando realizaban un traslado hospitalario en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias, de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Foto: SinEmbargo

También te recomendamos:

Asesinan a dos paramédicos jaliscienses Zacatecas; uno era estudiante

Comentarios

Hemeroteca