Martes 7 de enero de 2025.- El gobierno de México mantiene vigilancia epidemiológica para el virus Metapneumovirus Humano, el cual se ha expandido por China desde hace varios meses y ha ocasionado saturaciones en hospitales de ese país.
Durante La Mañanera de hoy, el secretario de Salud, David Kershenobich refirió que el virus se detectó desde junio del 2024 y produce síntomas similares a la gripa, por lo que aseguró que tiene pocas probabilidades de provocar la muerte.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado, es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid-19, es una gripe”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal descartó que el virus sea una amenaza a la salud en México, al menos hasta el momento; sin embargo, insistió que mantiene una vigilancia epidemiológica.
“Entonces ese es un primer aspecto que es muy importante, distinto a cómo se comportó el Covid-19. El segundo, es un virus que se conoce desde hace tiempo y por eso lo que mantenemos nosotros es la vigilancia en esta época invernal en cuadros gripales”.
Recomendó a la población abrigarse, de no exponerse y, sobre todo, las medidas de cuidado general que cuando alguien está con un cuadro gripal use cubrebocas y trate de protegerse, pero es un cuadro gripal común en China.
Informamos con veracidad para prevenir el consumo de drogas en jóvenes https://t.co/bExkA7uPuu
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 7, 2025
¿Qué es el virus metapneumovirus humano?
Kershenobich, explicó este martes que el metapneumovirus humano, conocido por las siglas HMPV, pertenece a la familia Paramyxoviridae y fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos.
Según el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, el virus ya circulaba en humanos desde 1950 y se caracteriza por causar infecciones respiratorias agudas (IRA) con una marcada estacionalidad en los meses de invierno.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas son similares a los de un resfriado común: tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. En casos graves, puede derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas.