Oculta Juan José Frangie participación en empresa de vinos

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El empresario restaurantero Juan José Frangie Saade, quien aspira a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano, ocultó en su declaración patrimonial que es socio de la compañía Distribuidora de Vinos Decanto, S.A. de C.V. Con ello, violentó la ley.

Juan José Frangie, quien se desempeñó como jefe de Gabinete en Zapopan con Pablo Lemus, en su última declaración patrimonial y de intereses, que fue recibida en la Contraloría Ciudadana del municipio, el 31 de mayo de 2019, reveló que es socio de una decena de empresas, que se constituyeron entre 2002 y 2010.

Sin embargo, omitió a Distribuidora de Vinos Decanto, que se creó en agosto de 2008,  y cuyo único socio es su hijo, Iker Frangie Martínez Gallardo.

José Frangie contravino el artículo 60, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual establece que “incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar; respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un conflicto de interés”.

Además, no respetó el artículo 32, fracción IV del Código de Ética y Reglas de Integridad para los Servidores Públicos de la Administración Pública de Jalisco al no tutelar el principio de honradez en el llenado de formatos de declaraciones de situación patrimonial, y la de posibles conflictos de interés.

José Frangie, ha tenido otras empresas que fueron cerradas, según se reporta en el Registro Público de Comercio, entre ellas Foodlink, Indual, Restaurante Las Sombrillas, y OJ Brand Group.

En este momento está en proceso de liquidación Grupo Darmar, en la cual sus socios fueron Jorge Carlos Aymar Flores y Guillermo Cárabez Torres; éste último laboró en Zapopan como director de Aseo Público, de agosto de 2017 a marzo de 2018.

Otra empresa que está en proceso de disolución es Rufrasa. Su socio fue Álvaro García Rulfo García, quien de octubre de 2015 a marzo de 2016 fue titular de la Unidad de Enlace de Procesos, en la Jefatura de Gabinete donde estuvo el propio Frangie.

El Instituto de Transparencia del Estado (Itei) habilitó desde el 5 de enero pasado una plataforma para que todos los aspirantes a cargos de elección popular presenten y publiquen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

José Frangie fue presentado el 26 de enero como “candidato de unidad” a la alcaldía de Zapopan, a la fecha, no ha publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma del Itei, donde deberá incluir que es socio de Mastideas,la cual se constituyó en octubre de 2019.

 

Renovación de concesión a precio de ganga

José Frangie presentó ante el municipio de Guadalajara una solicitud de renovación de concesión para el uso con fines comerciales de 243.34 metros cuadrados, en Paseo del Hospicio 22, junto al centro joyero San Juan de Dios, en la Plaza Tapatía.

Desde 2003, su restaurante y bar, Terra Madre, consiguió el aval para hacer uso del espacio durante 10 años. En 2016, le dieron permiso por otros dos años, pero Frangie pidió una actualización por una década, se detuvo el trámite tras unas inconsistencias.

El 6 de septiembre de 2019, el cabildo de Guadalajara a cargo de Ismael del Toro aprobaron la concesión a Grupo Franalt “por el término de la presente administración”, y deberá pagar una cuota diaria de 12 pesos por metro cuadrado.

Esa tarifa está muy por debajo de lo que pagan los tiangueros por día en la zona centro: 30 pesos por metro cuadrado.

Los socios de Grupo Franalt son Frangie, así como Gabriela y Arturo, ambos de apellido Altamirano Roque. Éste último se desempeñó como Jefe de Procesos Ciudadanos y Evaluación en Zapopan, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2020.

También te recomendamos:

Va Frangie como candidato de MC en Zapopan

En la misma categoria

Otras Noticias