Guadalajara, Jalisco.- Tras la suspensión de actividades no esenciales en México por la crisis sanitaria de Covid-19, que ha implicado el cierre de playas y hoteles al turismo, la ocupación hotelera en Puerto Vallarta alcanzó una cifra del 5% este martes, de acuerdo con Álvaro García-Arce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el municipio jalisciense.
Esto luego de que ayer se registrara una ocupación del 2.8%, la más baja en la historia del puerto.
En este sentido, García-Arce Monraz explicó que los hoteles vallartenses únicamente pueden recibir a huéspedes que estén relacionados con las industrias esenciales que sí pueden operar durante la etapa de aislamiento social, misma que concluirá el próximo 30 de abril.
En cuanto al personal que labora en el destino turístico, comentó: “Por el momento estamos con brigadas… gente necesaria para mantener los hoteles vigilados, para mantener los hoteles limpios, la parte administrativa, etcétera, pero realmente huéspedes no tenemos”.
Por otra parte, consideró que si bien el impacto económico será fuerte, aún no es posible hacer un recuento de daños.
En tanto, Ramón González Lomelí, director de Turismo municipal, comentó a medios de comunicación que a Puerto Vallarta únicamente han llegado a los hoteles “proveedores, por ejemplo, de productos básicos en los supermercados, que nos llegan los proveedores, se hospedan, los proveedores de medicina también se hospedan, pero solamente ese nivel de gente”.
“Aquí están cerradas (las playas), están cerrados todos los antros, los únicos que quedan abiertos son algunos restaurantes, entonces no hay oferta. Las personas que están llegando a sus condominios es porque van a estar ahí en su condominio porque todo el malecón está libre, las playas están libres (de personas)”, abundó.
Sobre los cruceros atracados en el puerto, el funcionario subrayó que no tienen turistas y descartó riesgos sanitarios.
También te recomendamos: