Guadalajara, Jalisco.-Aunque el tablero de riesgos para la reactivación económica fue aprobado desde el 11 de julio, midiendo el riesgo en bajo moderado, alto y muy alto, apenas fue publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

El documento, el cual está consensado en en la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, establece que desde esta misma semana, los giros comerciales, empresariales e industriales que cumplan con el rango de “riesgo moderado” podrán reabrir.

El rango es definido por una matriz calificadora que toma en cuenta siete criterios, y cada uno tiene una calificación del 1 al 4 con base en el nivel de riesgo de contagio de cada escenario. Al final se hace la suma, y se tiene 16 puntos de 28 o menos y cumple los requisitos sanitarios y sus filtros, podrá reactivarse.

Dichos criterios a considerar por la Comisión son tipo de espacio y ventilación, distancia entre personas, aforo o concentración, tiempo de exposición, interacción entre personas, impacto en el transporte público y uso de cubrebocas.

Bajo ellos, es considerado riesgo moderado cuando, por ejemplo, la actividad se desarrolla en espacio abierto o cerrado pero con muy buena ventilación natural o con intercambio mecánico de aire exterior, la distancia entre personas es de entre 2.6 y 6 metros, tiene aforo máximo de 50 personas simultáneas, el lapso de estancia por persona no es mayor a los 30 minutos, cada cliente o trabajador interactúa con máximo 20 personas, el acceso es individual (no se usa el transporte público) y todos utilizan adecuadamente el cubrebocas.

A pesar de que señala flexibilidades en algunos giros como los bares, restaurantes y eventos, el aforo es contabilizado con mesas; puede haber hasta 50 operando simultáneamente.

En cines y teatros permitirán que dos personas que vayan juntas puedan sentarse en espacios contiguos, y para el caso de cines, teatros, bares y casinos, podrán contar con hasta 150 personas de manera simultánea siempre y cuando cuenten con sus medidas sanitarias.

Si una empresa no cumple con los requisitos deberá seguir cerrada hasta una segunda o tercera etapa.

 

Firman convenio para apoyos

Con el objetivo de fortalecer vínculos y actividades de la iniciativa privada, organizaciones civiles y los sindicatos, ayer firmaron un convenio de colaboración entre el Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ), la Federación de Sindicatos del estado y el Consejo Estatal de Organismos de la Sociedad Civil (Ceoscijal).

Su objetivo es generar alianzas e intercambiar apoyos entre cada uno de los tres para que en algún punto de la crisis económica y sanitaria puedan coadyuvar para generar una mejora económica en la sociedad, empresas y ámbito laboral.

De acuerdo con representantes de las tres instituciones, el impacto del convenio se notará a mediano plazo, y pusieron como ejemplo un policía municipal, quien ahora no puede laborar porque su hijo sufrió un accidente que lo dejó cuadrapléjico.

 

 

Con información de NTR

Comentarios