Guadalajara, Jalisco.- A pesar de lo dicho, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, desechó el plan de ocho semanas planteado por  Salomón Chertorivski Woldenberg, José Ángel Córdova Villalobos, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro Robles y Guillermo Soberón Acevedo, todos exsecretarios de Salud federal, quienes aseguraron que en dicho periodo se podría frenar la epidemia de Covid-19.

A principios del pasado mes de septiembre, los exfuncionarios federales difundieron un documento donde recogieron impresiones planteadas a través de sesiones, discusiones y talleres realizados en el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, del cual forman parte.

En éste, dirigido al gobierno federal, los exfuncionarios plantearon a Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, principales responsables de la repuesta epidemiológica, realizar 127 mil pruebas semanales y  decretar el uso obligado de cubrebocas, con el fin de encarrilar la “fallida política de control de la epidemia, salvar vidas y evitar un incremento de decesos que superan ya los 200 mil aun cuando las cifras oficiales sólo reconocen alrededor de 68 mil”.

“Este documento no es para señalar culpables, es una base para derrotar al nuevo coronavirus. Se trata de corregir el rumbo y salvar vidas”, aseguró entonces Chertorivski Woldenberg.

Aunado a esto, los exsecretarios de Salud incluyeron 14 recomendaciones políticas y económicas, con una inversión global que rondaría los 20 mil millones de pesos. El presupuesto para Salud federal se fijó en 653 mil 443 millones de pesos, en 2020.

No obstante, López-Gatell, subsecretario de Salud y principal vocero del gobierno en torno a la epidemia, descartó lo que llamó una “receta mágica”, e invitó a los exsecretarios a “patentarla” pues todo el mundo recibiría con buenos ojos un plan de tal magnitud, que en tan sólo ocho semanas lograra controlar la pandemia.

“Por cierto, francamente y con todo respeto para ella y ellos, yo esperaba ver un documento más  elaborado, más técnico, con mayor nivel, con bibliografía científica. Parece casi una proclama política”, agregó al respecto en una entrevista con La Jornada.

En contraparte, Alfaro Ramírez ─dos días después de lanzado el documento─ consideró que las “voces basadas en la ciencia” deben de ser escuchadas para controlar la epidemia de Covid-19, que mantiene en jaque a todo el mundo y había cobrado, hasta ese momento, la vida de casi 70 mil personas en México.

También, contrario a la opinión de López-Gatell, calificó el manual como un “extenso documento científico”.

“En Jalisco sí lo vamos a revisar a detalle y lo consideraremos en los pasos que siguen. Aquí entendemos muy bien que, para encontrar salidas, soluciones y el camino correcto, tenemos que ser capaces de escuchar, evaluar y corregir el rumbo cada que sea necesario”, puntualizó Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales.

Pese a esto, casi dos meses después, la estrategia planteada por los exsecretarios ha sido completamente desechada, y el llamado botón de emergencia continuará vigente. Este mecanismo plantea el cierre parcial de las actividades económicas no esenciales, con horarios de 06:00 a 19:00 horas, de forma generalizada, para días hábiles, mientras que el fin de semana el freno será total. Esto durante dos semanas.

El botón de emergencia fue anunciado el 7 de julio, y en su inicio era aún más severa, ya que su activación significaría la vuelta al confinamiento durante 14 días, además del cierre total de la economía.

De las acciones emprendidas hasta el momento, ninguna añadió alguna recomendación realizada por los exsecretarios de Salud, además del cubrebocas, que para ese momento ya estaba vigente en Jalisco. Sobre la aplicación masiva de pruebas, ésta se ha mantenido a la baja, con niveles incluso por debajo de agosto, cuando se aplicaron alrededor de mil 700 en un día. En promedio, la aplicación de pruebas diarias de Covid-19, bajo el programa Radar Jalisco, es de 564, que equivale al 22.35% de pruebas realizadas diariamente. Esto según información de la Secretaría de Salud estatal.

También te recomendamos:

Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

Comentarios