Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Opacan acuerdo por la seguridad ciudadana

Opacan acuerdo por la seguridad ciudadana

El reforzamiento de la vigilancia en los límites con Zacatecas, una universidad de la Policía a partir del próximo año y la incidencia de los delitos del fuero común con una baja a la mitad; son los anuncios y logros que presumió Enrique Alfaro al presentar su Acuerdo por la Seguridad Ciudadana.

Esto sucede, en un día, donde la delincuencia deja dos muertos en el ropero de una finca, en pleno corazón de Guadalajara, en Garibaldi y Mariano Bárcenas, muy cerca de Palacio de Gobierno y un cadáver en una carreta en Zapopan.

Para el gobernador la situación está mejor que hace tres años, ya que ahora se registran 27 mil 528 delitos de seguimiento especial, cuando antes, eran 54 mil 819.

Sin embargo, en cuanto al tema del crimen organizado, reconoce que se tiene que intensificar la presencia de elementos policíacos en la frontera con Zacatecas.

“Hoy tomamos una decisión y la quiero decir también públicamente, de que ante lo que está pasando en estados vecinos de Jalisco, vamos a reforzar particularmente los límites de nuestro estado con el estado de Zacatecas”.

Esta determinación, forma parte de la estrategia para lo que resta de su administración, “es un tema importante en el que hoy la mesa de estrategia estará trabajando para diseñar una ruta y un modelo de trabajo que se implementará mañana mismo, estaremos ya reforzando estos puntos que se van moviendo y que son temas que tenemos que ir decidiendo sobre la marcha, eso se sigue haciendo y se seguirá haciendo en los siguientes tres años”.

Él asegura que el estado se encuentra listo para arrancar hacia una nueva etapa en cuestión de seguridad, como lo es, atender los delitos de violencia de género, violencia intrafamiliar, la trata de personas y los delitos contra menores de edad.

¿Quieres ser policía?… a la escuela

El Gobierno de Jalisco anunció, a través de la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra que a partir de enero del 2022 iniciará operaciones la Universidad de la Policía del estado de Jalisco.

Será “un sistema de formación estatal en seguridad, proceso necesario para asegurar la formación integral de las y los servidores públicos que laboran en las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado, tanto para responder a los estatutos establecidos por el secretariado nacional, como para proveer los espacios de aprendizaje”.

El objetivo, dijo, es mejorar la imagen y confianza que tienen estas corporaciones ante la sociedad y que las corporaciones sean más democráticas y eficientes.

Iniciarán con un diplomado en Seguridad Ciudadana y se ofrecerá una licenciatura y tres especialidades.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca